El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha visitado el Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral y la vivienda supervisada de Villarrobledo, recursos de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, destinados a atender los problemas de personas con problemas de salud mental. El consejero ha señalado que las personas con trastornos mentales graves “presentan un conjunto de necesidades que superan el ámbito sanitario, y que requieren de una atención integral y la provisión de una asistencia socio-sanitaria de calidad”.
Por ello, el consejero ha explicado que el Gobierno Regional está ampliando el número de las viviendas supervisadas, “como ámbito de normalización para este tipo de personas, que tienen dificultades para cubrir de modo independiente sus necesidades de alojamiento y soporte social”. Como ejemplo ha querido apuntar la vivienda de Villarrobledo con una capacidad de seis personas en la que se han atendido 25 personas desde su apertura en el año 2005.
La vivienda supervisada de Villarrobledo cuenta con un equipo de dos monitoras residenciales que dependen a nivel laboral de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha y a nivel técnico y organizativo la vivienda está vinculada al Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral (CRPSL) de la localidad, siendo realizada la supervisión técnica de la misma por la Terapeuta Ocupacional del CRPSL.
De manera semanal, el equipo de la vivienda, formado por las dos monitoras de la vivienda supervisada y la terapeuta ocupacional del centro de rehabilitación, se coordina para realizar seguimiento de los planes de atención consensuados con cada residente, así como para abordar aspectos relativos a la organización y funcionamiento de la vivienda.
Fernández Sanz ha destacado que en el último año “se han acometido obras de accesibilidad y reforma en la vivienda, por cerca de 86.000 euros, gracias a las cuales se han adaptado los baños, cuatro de los seis residentes cuentan con una habitación individual y además se han ampliado y adecuado los espacios comunes de la vivienda, pasando de uno a cuatro espacios, lo que repercutirá en una mejora de la estancia y calidad de vida de los residentes de la vivienda”.
Finalmente, el consejero ha señalado que pronto dará a luz el Plan de Salud Mental, que presentará avances “muy significativos” en los proyectos y el incremento de recursos de la Red Integral de atención a las personas con trastornos mentales en Castilla-La Mancha“. El centro ámbito de actuación del CRPSL es el de la localidad de Villarrobledo y comarca, abarcando un total de 72.733 habitantes. Cuenta con un equipo compuesto por cinco profesionales, psicóloga, trabajadora social, terapeuta ocupacional, monitora y auxiliar administrativo, y ha atendido en el 2016 a 81 personas y sus familiares.