Andalucía y Castilla-La Mancha piden terminar la A-32 entre Albacete y Linares

La consejera de Fomento, Agustina García, ha solicitado al Gobierno central “la finalización de los tramos pendientes de la autovía A-32 Linares-Albacete”, para lo que ha pedido también una “verdadera implicación económica en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y un compromiso real para conseguir que esta vía tenga cuanto antes fecha de inauguración y complete de una vez por todas su trayecto”.

La pedía en la sede del Gobierno regional en Albacete donde ha asistido al acto de lectura y firma del manifiesto para reclamar la finalización de esta autovía. Junto a ella ha estado presente el consejero de Fomento y Vivienda de Andalucía, Felipe López; el vicepresidente de la Diputación de Albacete, Agustín Moreno; la vicepresidenta de la Diputación de Jaén, Pilar Parra; la alcaldesa de Baeza, Lola Martín; y otros responsables políticos, representantes sindicales, empresarios o grupos de desarrollo rural.

García ha aseverado que “la unión se nota entre las dos comunidades vecinas para defender y reivindicar una infraestructura que es vital para el desarrollo de Albacete y Jaén, porque invertir en infraestructuras es hacerlo en igualdad y en comunicación, así como para generar riqueza y conseguir que los empresarios sean competitivos con el resto de la nación”.

La consejera de Fomento ha considerado que “cuando unimos municipios por carretera estamos vertebrando Castilla-La Mancha o Andalucía, además de que la unimos con la zona de Levante”. Por eso, ha concluido en que “como responsables públicos tenemos la obligación de trasladar esas peticiones al Gobierno de España para que contemple su compromiso en los Presupuestos de 2018, ya que en estos la partida es meramente simbólica”.

El consejero de Fomento y Vivienda de Andalucía, Felipe López, ha remarcado que “la igualdad de oportunidades es esencial para la cohesión social y territorial”, al tiempo que ha criticado que “el Gobierno central no ha tenido el mínimo de sensibilidad ni de sentido de la oportunidad”.

Así, López ha dicho que el ritmo de los trabajos en los últimos años ha sido “parsimonioso” y se ha referido al Plan de Infraestructuras del Transporte y la Vivienda (PITVI) para recordar que éste recoge que entre sus prioridades está el que “las infraestructuras que están iniciadas para sacarle rentabilidad social hay que terminarlas”.

En representación del “coro de voces sociales e institucionales” de esta autovía, el consejero andaluz ha dicho que “cualquiera que produzca bienes y servicios en el empresariado de transportes de mercancías sabe que entre el 8 y el 12 por ciento de sus costes de producción dependen de la logística”.

Tras pedir atención al Gobierno de Mariano Rajoy, García ha apostado por “la unión de las dos regiones” aludiendo a los 34 municipios del entorno de las dos provincias y los 365.000 habitantes a los que representan y “que se pueden ver beneficiados directamente por la puesta en funcionamiento de esta infraestructura, además de los miles que indirectamente verían mejor comunicados sus territorios”.

La consejera de Fomento ha manifestado que “el Gobierno de España no puede seguir dejando a los andaluces y a los castellano-manchegos en el olvido, ya que día tras día, durante más de 21 años, ven pasar las oportunidades de desarrollo sin poder aprovecharlas debido a la precariedad de sus conexiones por carretera”.

“La autovía Albacete-Linares es uno de los nudos de comunicación más importantes del sureste de España y en el cual existen puntos de referencia turística que lógicamente necesitan de la mejor comunicación para poder seguir potenciándose y generar crecimiento en sus localidades, crear riqueza y, por lo tanto, empleo”, ha resumido la titular de Fomento del Gobierno de García-Page.

Agustina García ha señalado que la finalización de esta autovía conseguiría “vertebrar Andalucía con Castilla-La Mancha y con el Levante español”, algo que además repercute en “mayor proyección nacional para nuestros empresarios”.

Con esta comunicación, “estos municipios se convertirían en un polo de atracción de inversiones y distribución de mercancías entre el sureste español y el Levante, un enclave estratégico en el transporte que los posicione como un lugar de interés para las inversiones, el desarrollo económico que supone una mejora de las infraestructuras del transporte y la creación de empleo”, ha expresado la consejera.

Ahora mismo el tránsito entre Úbeda y Albacete se realiza por la N-322 que “se encuentra en un estado lamentable”, ha reiterado la consejera, “por falta de mantenimiento, con asfalto en pésimas condiciones y un gran número de desperfectos que han incrementado considerablemente su nivel de peligrosidad, ya que casi a diario se producen siniestros por la alta densidad de tráfico que se registra”.

Los Presupuestos Generales del Estado, “insuficientes”

En los PGE para 2017 la dotación destinada a la A-32 para la provincia de Albacete es de 263.000 euros, una cantidad “claramente insuficiente” para iniciar cualquier tramo en estas provincias. La consejera ha explicado que “en los últimos 5 años los diputados socialistas han presentado enmiendas a los PGE para la construcción de esta vía y no se ha hecho caso de ninguna de ellas”.

El proyecto de esta autovía parte del desdoblamiento de la actual N-322. La A-32 tiene su inicio en el punto kilométrico 2 de la A-44, que se encuentra ubicado en término de la ciudad de Bailén.

El primer tramo de esta autovía fue inaugurado en 1996, durante el Gobierno de Felipe González, aunque “desde entonces solo ha habido reclamaciones por parte de los vecinos y vecinas de esta zona, que nunca han desistido”. Actualmente, también están en servicio los tramos Linares-Ibros e Ibros-Úbeda.

Sin embargo, el resto de los tramos que discurren por la provincia de Jaén y de Albacete se encuentran paralizados en unos casos, con las obras adjudicadas pero sin comenzar en otros, y otros tantos con los proyectos aún sin haberse adjudicado. Aunque para todos los municipios es determinante esta vía en sus perspectivas de desarrollo la calidad de sus comunicaciones por carretera, para aquellos cuya renta y empleo depende de manera importante del sector turístico lo es en mayor medida, como es el caso de Úbeda y Baeza, un privilegiado enclave del Renacimiento catalogado como Patrimonio de la Humanidad y del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

No se descarta una reunión conjunta con el ministro

Ambos consejeros de Fomento han coincidido en la necesidad de encontrar “voluntad política de apostar por uno de los nudos de comunicación más importantes del sureste español”, por lo que la titular del Gobierno regional en esta área ha mantenido que “vamos a utilizar todos los canales posibles para instar al Gobierno español a que se realice la inversión necesaria en los PGE de 2018.

Así, García no ha descartado una reunión conjunta con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, algo que ya han solicitado ambos de forma individual. La consejera ha reiterado que la finalización de esta autovía es una de las infraestructuras por las que peleará en el Ministerio y que tiene el doble efecto de “dar salida hacia el Mediterráneo a la región de Andalucía”, ha dicho su homólogo, al tiempo que ha coincido en que “trataremos de trasladar al ministro de forma bilateral lo que para nosotros es una comunicación fundamental y tiene toda la legitimidad social del mundo”.

Agustina García ha finalizado señalando que “también vamos a valorar desde el Gobierno de Castilla-La Mancha las acciones conjuntas que se pueden hacer” y ha recordado que su antecesora, Elena de la Cruz, ya puso sobre la mesa este asunto. “Será una de las reivindicaciones en la hoja de ruta de esta consejera”, ha subrayado.