Se acumulan las sentencias judiciales contra medidas aprobadas por el Ejecutivo anterior de María Dolores de Cospedal. En esta ocasión, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha anulado a instancias de CCOO el Decreto que permitió cubrir por ‘libre designación’ la plaza de coordinador regional de los agentes medioambientales de la región. También deroga la relación de puestos de trabajo aprobada mediante la orden de agosto de 2012.
Fernando Navas, responsable de agentes medioambientales del sindicato, recuerda que esta medida supuso una “cacicada” de Cospedal, por la que esa plaza “se creó y adjudicó a un funcionario próximo al anterior director general”, y al que, como subraya la sentencia, “ni siquiera se le exigió antigüedad ninguna como agente medioambiental”.
De hecho, el sindicato apunta que este funcionario sigue en la actualidad ocupando el puesto de coordinador regional, si bien el nuevo gobierno ha iniciado el procedimiento para sustituirlo, aunque “de nuevo por el sistema de libre designación”.
CCOO ya instó a la actual Consejería de Medio Ambiente a eliminar la plaza de coordinador regional; y otra de libre designación denominada ‘Jefe de Área’ que ejercía una “dirección en la sombra” del Cuerpo de Agentes Medioambientales. Con ello quieren restituir la Unidad de Coordinación Regional de Agentes Medioambientales (UCORCAM), que funcionó “de manera ejemplar y convirtió a Castilla-La Mancha en un referente a nivel nacional hasta la entrada en el Gobierno del PP”.
Pero explica el sindicato que pese a esta petición, ambas plazas salieron publicadas recientemente para su cobertura mediante el sistema de libre designación. Por ello, advierte al nuevo Gobierno de que esta nueva sentencia obliga también a la actual Administración, que “debe plantearse de nuevo cómo gestionará” al medio millar de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha.