La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

La apertura de comedores podría garantizar una comida al día a los niños en la región

La proposición se dirige a aquellas familias en la que los padres tienen dificultades a la hora de alimentar a sus hijos, ya que, en caso de poder abrir los comedores escolares durante el verano, los niños tendrán, por lo menos, una comida garantizada al día. El Grupo socialista presentó una iniciativa similar el año pasado, rechazada, tal como indican, por la mayoría del PP, mientras se eliminaba alrededor del 95% de las becas de comedor.

Además, el PSOE ha solicitado que se repongan este año las becas comedor, para hacer frente al pago de la cuota que se le exige en estos momentos para el uso de los comedores escolares en la región. La defensora del Pueblo ha recomendado también que se abran los comedores escolares en todas las comunidades autónomas, lo que afecta principalmente a Castilla-La Mancha, que es la región con la tasa de pobreza más alta del país. Las cinco Cáritas Diocesanas de la región se hicieron eco también de estas situaciones, atendiendo a más de 91 mil personas en la región, entregando más de 94 mil comidas durante el 2013.

La situación de “emergencia social”, a la que han hecho referencia desde el grupo de las Cortes, hace necesario un movimiento también social, que empezará desde todos los ayuntamientos de la región, donde se elevarán mociones exigiendo a la Administración regional que abran los comedores escolares en función de las necesidades de los ciudadanos de cada localidad. Es destacable también que las becas de comedor se rebajaron de 40.000 en el curso 2010-2011, a 26.200 en el 2012-2013.