La portavoz de Empleo del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha anunciado que su grupo ha presentado una enmienda a la totalidad, con devolución al Gobierno, de la Ley de creación de la Comisión Consultiva Regional de Convenios Colectivos.
Tolón considera que este órgano “deja a los trabajadores sin instrumentos ni capacidad de negociación y deja en manos del Gobierno, con su voto exclusivo, la resolución de conflictos entre empresas y trabajadores”.
La creación del nuevo órgano, que Tolón cree que supone resucitar el “sindicato vertical” franquista, es consecuencia directa de una reforma laboral “que no solo ha abaratado los salarios y facilitado los despidos, sino que ha dejado a los trabajadores y a sus representantes sin capacidad de establecer relaciones de igual a igual con las empresas”, afirma la diputada. El Gobierno de Cospedal pretende sustituir el Jurado Arbitral que existía hasta ahora, en el que estaban representados empresarios, sindicatos y trabajadores, por una Comisión Consultiva Regional de Convenios Colectivos, “con la que se deja en manos del Gobierno, de su único y exclusivo voto, la resolución de cualquier conflicto o discrepancia entre empresas y trabajadores”.
Una reforma que ha suprimido derechos y bajado salarios
Milagros Tolón ha querido hacer balance de lo que ha supuesto la reforma laboral del PP en Castilla-La Mancha. Además de suprimir “derechos de los trabajadores y dejarles sin capacidad de negociación en muchos supuestos”, enumeraba, “ha provocado que despedir sea mucho más fácil y ha provocado una caída muy significativa de los salarios”. De hecho, concluye Tolón, “desde que se aprobó la reforma laboral de Rajoy, en Castilla-La Mancha tenemos 30.000 afiliados menos a la Seguridad Social y 20.000 personas han perdido sus prestaciones