Aprobadas nuevas ayudas para el mantenimiento de centros de atención a personas con discapacidad

Tal y como anunció el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el Consejo de Gobierno de esta semana ha aprobado dos convocatorias de discapacidad, una para entidades sin ánimo de lucro y otra para entidades locales por un importe de cerca de 57 millones de euros. Unas ayudas que van destinadas, tal y como ha explicado el portavoz del Gobierno regional, al mantenimiento de centros, servicios y programas a la atención de personas con discapacidad y también al mantenimiento de centros de atención de personas con discapacidad intelectual de la región para el 2019.

“Estas ayudas han crecido en la región el doble de lo que lo han hecho el resto de las políticas sociales y hemos mejorado además la gestión, principalmente poniendo en marcha por primera vez en cualquier administración en España el pago mensual de los convenios”, ha explicado Nacho Hernando. Además ha detallado que estas ayudas incluyen por un lado la resolución de subvenciones a Entidades Privadas de Iniciativa Social para el mantenimiento de centros, servicios y el desarrollo de programas de atención de las personas con discapacidad en 2019, con un presupuesto estimado de 50 millones de euros.

En 2018 ha explicado Hernando, se han beneficiado 166 entidades estimando que el próximo año lo hagan al menos las mismas y llegando a atender a más de 9.400 familias. Y por otro lado, la convocatoria de subvenciones a entidades locales en el ámbito de la atención a las personas con discapacidad intelectual en la región “será cercana a los siete millones de euros en 2019, lo que supondrá un incremento del 3,7 por ciento sobre la cuantía ejecutada en 2018, en la que se llegó a más de 1.400 familias y que benefició a 32 entidades locales”.

Nuevo impulso para los futuros hospitales de Toledo y Puertollano

En otro orden de asuntos, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde, a una autorización de más de 1,17 millones de euros para la adquisición, la instalación y la puesta en marcha de los sistemas de lavado, descontaminación, esterilización, y gestión de información y trazabilidad de la futura Central de Esterilización del nuevo Hospital Universitario de Toledo.

“Es la primera inversión para la adaptación de equipamientos del nuevo hospital, al menos la primera que autorizamos desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, si bien, en los próximos meses está previsto que se autoricen inversiones para la dotación tecnológica de este nuevo centro por un valor de 50 millones de euros”, ha explicado el portavoz del Ejecutivo, Nacho Hernando.

Por otro parte, y en relación con el futuro hospital de Puertollano, el portavoz del Gobierno regional ha anunciado que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha adjudicado a la empresa Berna 10, Asesores Consultores S.L., por un importe de 1,2 millones de euros el desarrollo del Plan Funcional y la redacción del proyecto de ejecución de las obras de construcción del futuro hospital.

El nuevo centro hospitalario se levantará en unos terrenos que se encuentran en la misma parcela en la que se ubica el actual centro hospitalario y el resto de edificaciones anexas al mismo, “un espacio libre, que carece de uso, con una superficie de casi 40.000 metros cuadrados, que permitirá poder ejecutar las obras sin interferir en la actividad sanitaria del actual centro hospitalario”, ha explicado el portavoz.