Aprobadas nuevas subvenciones en materia de discapacidad para entidades sociales
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la concesión de subvenciones en materia de discapacidad a entidades sociales por importe de 29 millones de euros. Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, donde ha indicado que estos 29 millones de euros corresponden a 16 expedientes de subvenciones a entidades privadas de iniciativa social, dirigidas al mantenimiento de centros, servicios y desarrollo de programas destinados a la atención de personas con discapacidad durante este año 2020.
“Estos centros también han estado abierto durante este tiempo y han seguido atendiendo a estas personas, porque viven allí, porque los centros residenciales de atención a personas con discapacidad son el hogar de estas personas y no solamente son residencias, también son centros de atención a personas gravemente afectadas y también son viviendas de personas con discapacidad”, ha explicado la consejera.
Aurelia Sánchez ha señalado que la convocatoria en su totalidad asciende a 52 millones de euros, pero un total de 16 expedientes, que corresponden a 14 entidades, superan la cuantía de 750.000 euros y han requerido la autorización del Consejo de Gobierno. La convocatoria en total supone un incremento del 4,55% sobre el año 2019. En este caso, el movimiento asociativo dispondrá de 2,3 millones de euros adicionales sobre el ejercicio pasado.
En concreto, la subvención a estas 14 entidades supone financiar un total de 917 plazas residenciales, 1.106 plazas de integración socio-laboral, 426 plazas en Centro de Día, es decir, un total de 2.500 plazas especializadas de atención a personas con discapacidad y que suponen dar trabajo a 1.400 profesionales.
La titular de Bienestar Social ha avanzado que estas 14 entidades son ASPRONA y COCEMFE en Albacete, ASPADES-La Laguna en Puertollano, AFAS en Tomelloso, FUENSANTA y ARA en Ciudad Real. También, APROMIS, ASPADEC y Fundación Benéfico Particulares en Cuenca, y la Asociación ‘Las Encinas’ y AFANÍAS en Guadalajara. Finalmente, también se verán beneficiadas AMAFI de Yepes en Toledo y ASPRODETA en Talavera de la Reina.
Sánchez ha recordado que esta convocatoria, con 52 millones de euros en su conjunto, beneficia a 10.000 personas y 166 entidades de iniciativa social que trabajan en el ámbito de la discapacidad en Castilla-La Mancha, que gestionan 90 recursos de día (Ocupacionales, Centros de Día y Servicios de Capacitación) con un total de 3.263 plazas, 108 centros de carácter residencial con 1.360 plazas y 43 servicios de atención temprana y desarrollo infantil que atienden a más de 5.900 familias con hijos con graves dificultades en su desarrollo.
Las personas mayores de las residencias contarán con tabletas para comunicarse con sus familiares
Por otro lado, Aurelia Sánchez ha agradecido a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas y a la Fundación Orange la donación de 67 tabletas móviles para facilitar la comunicación de mayores y familiares en los centros residenciales con la finalidad de favorecer la comunicación con sus seres queridos y ofrecerles un sustento emocional que les reconforte.
De este modo, la Consejería de Bienestar Social va a poner a disposición de los 51 centros residenciales públicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, estos dispositivos de los que se podrán beneficiar más de 5.200 residentes.
Al ser preguntada sobre cada cuánto tiempo se desinfectan las residencias de mayores ha indicado que, de media, se realiza una desinfección por semana o cada 15 días, “dependiendo de la afectación de la pandemia”, y ha precisado que “todas las residencias de Castilla-La Mancha han tenido la oportunidad de ser desinfectadas y atendidas”.
0