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Aqualia asegura que la sentencia del Supremo sobre Aguas de Alcázar no afecta al proceso de adjudicación

Plataforma contra la Privatización del Agua en su visita al Congreso de Madrid

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El Tribunal Supremo emitió esta semana una sentencia en la que se confirmaba la anulación del pleno en el que se confirmó la privatización de la empresa de aguas de la localidad, a través de una empresa mixta. Aqualia, socio de dicha empresa mixta, ha mostrado su “máximo respeto” por la decisión judicial, recordando que en 2014 se enfrentaron a un concurso público muy exigente licitado por el Ayuntamiento alcazareño, y motivado por “el estado de quiebra técnic”a en el que la anterior empresa municipal se encontraba.

La sentencia del Supremo, aseguran, representa un “perjuicio” para Aqualia, que se ve “afectada” por un error formal en el proceso administrativo previo a la constitución de la empresa mixta. “En este sentido la sentencia del Supremo no valora la adjudicación, que se realizó de forma totalmente legal”, afirman.

De este modo, explican que las decisiones judiciales “no restan legitimidad ni valor” al trabajo desarrollado por el equipo de Aguas de Alcázar, que durante estos años se ha dedicado “con máxima profesionalidad y entrega” a la prestación de un servicio público esencial, como el del ciclo integral del agua, “a plena satisfacción de los alcazareños”.

Cinco años de “mejora continua”

Aqualia también defiende que en los últimos cinco años, la mejora del Servicio Municipal de Aguas de Alcázar “ha sido continua en todos los aspectos”: técnico, social, ambiental o de compromiso con los empleados, alcanzando un elevado nivel de excelencia, todo ello manteniendo las mismas tarifas que están congeladas desde 2014. “Hoy, la Empresa Mixta Aguas de Alcázar, es solvente financieramente, reporta importantes ingresos al Ayuntamiento y su contabilidad es clara y trasparente”, defienden.

La empresa asegura que se han ejecutado inversiones por un valor superior a 1,1 millón de euros, “allí donde más se requería”, mientra que la gestión del servicio ha “incrementado su eficacia” a través de medios técnicos de “primer nivel” para el control total de la red y los consumos que se producen “en todo momento”.

También defienden que se ha mejorado “sustancialmente” la atención al ciudadano, a través de la renovación completa de las oficinas presenciales e implementando otros canales de atención, como una línea telefónica gratuita de atención al ciudadano las 24h/día, una oficina virtual y una aplicación móvil (App), para realizar todas las gestiones sin desplazamientos. “La mejora del servicio resulta evidente si recordamos que durante la gestión de la antigua empresa las averías se gestionaban bien a través de la Policía Local, bien a través de un teléfono móvil que atendía el operario guardia a la vez que reparaba la incidencia”.

Desde Aqualia aseguran también que han disminuido los olores de la depuradora, con una reducción de los niveles de gases en el ambiente del 95% y que se ha desarrollado un Programa de Educación Ambiental, puesto en marcha en 2017, que ha contado con más de 3.000 usuarios al año, “en lo que representa el mayor ratio por población en Castilla-La Mancha”. El Programa ha desarrollado más de 100 actividades cada año. También, se ha atendido a 30 familias en riesgo de exclusión y se ha donado más de 3.000 euros a Cáritas, recalcan.

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