Arrecian las protestas que reivindican un modelo de tren que vertebre Castilla-La Mancha
Las semana de protestas para reivindicar “un tren sostenible que vertebre la región” han continuado durante esta semana después de que se iniciase la ronda de concentraciones convocadas por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril en Castilla-La Mancha . Ya se han celebrado concentraciones en Sigüenza (el sábado 16) y en Hellín (anteayer) y Albacete, el martes. Ayer se producían en Toledo y en Talavera de la Reina.
Más de doscientas personas se concentraban simultáneamente en ambas ciudades, según el sindicato CCOO, para reivindicar inversiones en el ferrocarril convencional y la recuperación de todos los servicios y trenes previos a la pandemia.
En Toledo, la concentración ha tenido lugar en el anfiteatro de la plaza Poeta García Lorca y ha reunido a una treintena de personas, representantes de las entidades sociales, sindicales y políticas que integran la Plataforma Ferroviaria de la región.
En Talavera, cuya reivindicación de un tren digno lleva vigente desde hace años ante el abandono y la falta de inversiones en la línea Madrid-Extremadura, se han concentrado en la estación del tren cerca de dos centenares de manifestantes, buena parte de ellos trabajadores ferroviarios.
El presidente del comité de empresa de Adif-Toledo, Enrique Clavero, ha recordado que “en Castilla-La Mancha venimos denunciando desde hace mucho tiempo la destrucción de empleo en el sector ferroviario y el desmantelamiento de la red convencional; y la línea Madrid-Talavera, que es una en la que más hemos trabajado en los últimos años, pedimos a las administraciones y especialmente a Renfe, la electrificación y el desdoblamiento de la línea, que se recuperen todos los servicios que había antes de la pandemia y que se abran todas las estaciones para dar un servicio público de calidad.”
“La mejor forma que tenemos de ayudar a enfriar el planeta es eliminar esas caravanas de vehículos que van todos los días a Madrid desde la zona oeste de Toledo, desde la comarca de la Sagra, desde la zona de Talavera, por no tener un ferrocarril acorde y que ofrezca unos servicios y horarios en condiciones”, recalcó Clavero.
“El tren de Talavera”, señaló el responsable sindical, “es un buen ejemplo del papel que puede y debe jugar el tren convencional como vertebrador del territorio y como elemento clave en el proceso de descarbonización y en la lucha contra el cambio climático mediante una movilidad sostenible”.
La secretaria de Igualdad y Política Social de UGT Castilla-La Mancha, Marta Gil, ha acudido a la protesta en Toledo capital, “apostando así por el tren como medio de transporte clave ante la emergencia climática”.
Gil ha querido hacer hincapié en la importancia del ferrocarril en el transporte de mercancías y, por ende, en la reducción de los gases de efecto invernadero. “Desde UGT Castilla-La Mancha consideramos prioritario el trasvase al ferrocarril de mercancías y viajeros que hoy van por carretera”, ha señalado la secretaria, quien ha añadido que “somos conscientes, además, de la importancia social, vertebradora y sostenible del transporte ferroviario en el avance de un modelo en el que la movilidad a pie, en bicicleta o en tren son prioridad”.
El sindicato también ha asistido a la concentración llevada a cabo hoy en la localidad de Talavera de la Reina y estará presente en las convocadas para los próximos días, concretamente el 21 de octubre en la estación de tren de Cuenca y el 22 de octubre en la estación de tren de Alcázar de San Juan.
En estas manifestaciones, también se quiere subrayar el papel fundamental del ferrocarril en la lucha contra la despoblación ya que, explican los convocantes, la disminución de este servicio en municipios de menos de 20.000 habitantes está contribuyendo a la desaparición de los mismos.
“Nuestra región ha sido utilizada como tierra de paso de las líneas de alta velocidad que conectan Madrid con las principales ciudades de la periferia y esto ha dado lugar a la desvertebración de nuestro territorio y al deterioro del transporte convencional que ha causado el abandono de infinidad de zonas rurales abocadas a la despoblación”, defienden en su manifiesto.
Paralizar la progresiva paralización del servicio
Tanto los sindicatos como la plataforma se posicionan a favor de un ferrocarril público en el que los derechos laborales de los trabajadores y las trabajadoras queden plenamente salvaguardados, paralizando la privatización de este servicio y protegiendo a las empresas públicas “con compensaciones que permitan abaratar el precio del billete y minimizar el impacto con la competencia”.
Otras de las reivindicaciones que pide la plataforma son el rediseño del servicio ferroviario para facilitar a la población el desplazamiento y retorno en el mismo día, el acceso universal con tarifas sociales para colectivos vulnerables, la recuperación de los trenes nocturnos y la construcción de enlaces para unir las principales ciudades de la comunidad autónoma con la reapertura de líneas.
Tras las movilizaciones en Toledo y Talavera, hoy se repiten en Cuenca y el viernes 22 en Alcázar de San Juan. A nivel estatal, la ‘semana de lucha’ concluirá con una la manifestación centralizada del domingo 24 en Madrid.
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