Asesinada una mujer en Tarancón en un nuevo caso de violencia machista
Este lunes, una vecina de Tarancón (Cuenca) ha sido asesinada en su domicilio en lo que supone un nuevo caso de violencia machista, según han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, tras encontrarse su cuerpo sin vida a primera hora de hoy. El delegado del Gobierno de España en la región, Francisco Tierraseca, ha lamentado que se haya producido “un nuevo caso de un crimen machista. Podemos confirmarlo ya que el presunto autor es la pareja de la víctima” que ya ha sido detenido mientras que la Guardia Divil está investigando los detalles del caso. Tierraseca ha condenado “rotundamente el crimen contra una mujer por el simple hecho de serlo”.
El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial por este asesinato machista, según ha avanzado su alcalde, José López Carrizo, quien también ha informado de que el presunto asesino se ha personado en las dependencias de la Guardia Civil y ha confesado “el horror que había cometido”. Los vecinos y vecinas de Tarancón están consternados por lo sucedido desde primera hora de la mañana de este lunes
El agresor había tenido una orden de alejamiento sobre la mujer asesinada, aunque actualmente dicha medida se encontraba inactiva por sentencia absolutoria de los Juzgados de lo Penal de Cuenca. Según ha podido saber Europa Press, la fallecida contó con dicha orden hasta el pasado 1 de abril, fecha en la que esas medidas se levantaron después de que el ahora presunto autor de su muerte fuera absuelto en un juicio anterior.
La víctima es una mujer de unos 40 años, con tres hijos menores de edad, según fuentes del Ayuntamiento taranconero consultadas por elDiarioclm.es, que también apuntan a que era una trabajadora del plan de empleo municipal. Según ha informado del Servicio de Emergencias 112 en la región, la Policía local ha solicitado asistencia psicológica para los familiares.
Familiares de la víctima se han personado en el domicilio y han necesitado de atención médica y psicológica al conocer la triste noticia. Tal y como han confirmado fuentes del Servicio de Emergencia 112, hasta el lugar han acudido un psicólgo y un trabajador social.
Se trata del segundo asesinato machista en la provincia y el cuarto en Castilla-La Mancha en lo que va de año. Con esta son ya 13 las mujeres asesinadas en lo que va de año a manos de su pareja o ex pareja, según datos del Ministerio de Igualdad.
Reacciones
Las reacciones han sido casi inmediatas. La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha condenado este nuevo crimen machista:
Un año “especialmente dramático”
“Este año está siendo especialmente dramático para Castilla-La Mancha en lo que a violencia de género de refiere”, ha lamentado la secretaria regional de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO de Castilla-La Mancha, Rosario Martínez, que ha trasladado “la más absoluta repulsa y condena”, en nombre del sindicato. “Con este horrible crimen que vuelve a conmocionar a la provincia de Cuenca y a la región, son ya cuatro las mujeres asesinadas en Castilla-La Mancha en lo que llevamos de año: dos en la provincia de Cuenca y dos en la de Toledo” y asegura que son “cifras dramáticas que demuestran la cara más dura y más visible de la violencia de género, la de los asesinatos machistas, pero no la única, pues no podemos olvidar que la violencia machista tiene múltiples expresiones”, denuncia.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
6