Venciendo trabas. Es el lema elegido este año 2021 para conmemorar el Día Nacional del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) que se celebra cada 27 de octubre y que el pasado año logró que se iluminasen, en color naranja, edificios y monumentos de 140 ciudades de todo el país.
La Asociación Manchega de Hiperactividad y Déficit de Atención AMHIDA, miembro de la Federación TDAH de Castilla-La Mancha (FACAM-TDAH) y de la Federación de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH), se ha unido a la campaña reivindicativa y de sensibilización que tiene lugar el mes de octubre y que culmina hoy con el encendido naranja en numerosas ciudades de la región. En Ciudad Real, lo harán el Ayuntamiento y la Diputación como muestra de apoyo institucional.
Como acto de sensibilización, AMHIDA ha organizado una mesa-coloquio en la sede del Colegio de Médicos, con el título del manifiesto común a todo el país, 'Venciendo trabas' y que contará con la colaboración de la doctora Fátima Vargas (psiquiatra de la USMIJ) e Inés Prieto (maestra del colegio Ramón y Cajal de Puertollano). Además, se podrá escuchar el testimonio de Antonio Cubero, joven universitario que contará su experiencia frente a las trabas que ha ido superando en relación a su TDAH.
Un año más AMHIDA se une a la campaña reivindicativa nacional y europea que también busca el “necesario y real apoyo institucional que abra el camino para superar las dificultades. Necesitamos equidad en la distribución de recursos (becas) entre los colectivos de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, que sin duda pasa por la inclusión de la realidad del TDAH en toda su complejidad y como medida de prevención y promoción de la salud”, reclaman.
Denuncian “maltrato institucional” y la falta de becas se ha traducido en una demanda judicial
El mes de octubre en Europa es el Mes Europeo de Sensibilización sobre TDAH por iniciativa de la entidad europea ADHD EUROPE. La FEAADAH, Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad, como miembro de esa entidad, organiza diversos actos de reivindicación y denuncia de “la situación de desamparo” que sufren las personas con TDAH, en colaboración con el conjunto de las federaciones autonómicas y asociaciones de toda España.
Estos colectivos denuncian “maltrato institucional” hacia el trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en su Día del TDAH en España.
La campaña sirve también para visibilizar las características propias del trastorno “que interfiere en el día a día de las personas afectadas y denuncia las trabas y la discriminación sistemática que sufren desde las diferentes administraciones”.
Desde FEAADAH se denuncia que “se ha limitado el acceso de los escolares con TDAH a las becas para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo”, a pesar de tener esta consideración en la legislación educativa. Ante “la reiterada inacción” del Ministerio de Educación, FEAADAH y otras asociaciones han presentado una demanda ante la Audiencia Nacional “por excluir discriminatoriamente de las ayudas al estudio y subsidios para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo a 20.000 menores con TDAH”.
En el manifiesto se deja constancia también de que el borrador de la Estrategia de Salud Mental 2021-2024, en fase de elaboración en la actualidad, solo se cita a “la hiperactividad” como un simple problema de conducta cuando, sostienen, “el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad trastorno del neurodesarrollo más prevalente en la infancia y tiene la suficiente entidad como para incluirse en la estrategia que definirá el abordaje de la salud mental durante los próximos años”.
Maite Urkizu Molinuevo como presidenta de FEAADAH, considera que “niños/as, adolescentes y personas adultas con TDAH sufren a diario el olvido, el desamparo y la discriminación de la administración que debería ser la garante y defensora de la igualdad de trato, por lo que desde la federación seguiremos luchando para vencer todas estas trabas”.
FEAADAH y sus asociaciones apelan a la sociedad civil y a los poderes públicos “para que entiendan la complejidad de este trastorno y las múltiples dificultades que tienen las personas que lo padecen. Y que justifica plenamente su petición de consensuar un Plan Integral para el TDAH como ya se ha elaborado para otros trastornos como menor prevalencia”.