El sector del automóvil, ante su vuelta: “En China se dispararon las ventas por el temor al transporte público”
Los concesionarios de automóviles abren sus puertas desde este lunes, 18 de mayo y lo hacen en un momento crítico para el sector de la automoción ya que las matriculaciones de turismos y todoterrenos han experimentado un desplome del 98,6% en Castilla-La Mancha respecto al mismo mes del año anterior, debido a la crisis sanitaria.
En concreto, en la región se realizaron 43 matriculaciones en abril. En el conjunto del país, las matriculaciones de turismos y todoterrenos experimentaron un desplome del 96,5% el pasado mes hasta alcanzar un volumen de 4.163 unidades, “la peor cifra en 20 años”. La fuerte caída mensual de las entregas de coches en España se enmarca en un entorno de paralización del mercado automovilístico, a causa de las medidas de confinamiento tomadas para luchar contra la pandemia del coronavirus y que provocaron el cierre de los concesionarios.
El uso del vehículo privado, el medio preferente para los desplazamientos
“Son datos que no se han conocido en la historia”. Esta es la valoración de Mª Ángeles Martínez, presidenta de la Asociación de Talleres y Concesionarios de Castilla-La Mancha. En concreto ha recordado que las matriculaciones se quedaron en torno al 70% en marzo, contando con los 14 días en los que se trabajo con normalidad y ha asegurado que lo que ha ocurrido en abril “era inevitable”. De hecho recuerda que solo se han realizado 43 matriculaciones en abril cuando la media suele ser de 3.000 vehículos.
Martínez reclama ayudas para el sector, por su importancia y su repercusión en el país y se ha mostrado convencida de que el uso del vehículo privado va a ser el medio preferente para los desplazamientos. “Se recomienda usar el vehículo propio frente al transporte y tiene su lógica porque tiene mucho menos riesgo”. Por ello, ha reclamado ayudas para fomentar el vehículo nuevo. “El parque de Castilla-La Mancha tiene un 45% de coches de más de 12 años. Sería bueno tener alguna ayuda para ir quitando el parque antiguo de cara a la emisiones y a la seguridad”.
“Tenemos el precedente de China donde se dispararon las ventas por el temor de la gente al transporte público”·
“Las cifras son devastadoras debido a que nuestra actividad está paralizada desde que se instauró el estado de alarma”, explica Sergio García Robles, jefe de ventas de ARIES Toledo-Talavera S.L, concesionario oficial de Renault-Dacia. “Al haber una parálisis tan grande los únicos que se han podido matricular han sido los vehículos imprescindibles para personal sanitario o para organismos públicos esenciales”.
ARIES Toledo-Talavera es un grupo empresarial familiar, cuyas instalaciones están situadas en la provincia de Toledo y Ciudad Real, perteneciendo a la Red de Concesionarios Renault-Dacia. En la provincia de Toledo disponen de cuatro instalaciones y en la provincia de Ciudad Real de dos, además de 21 puntos de Red en toda Castilla-La Mancha. “Estamos totalmente paralizados, hay muchísima cartera de vehículos vendidos pendientes de matricular, que se matricularán conforme se vayan abriendo los concesionarios y luego habrá que ir viendo cómo va la demanda de vehículos”.
A pesar de las cifras y de la incertidumbre de cara al futuro, García defiende su optimismo fijándose en China. “Tenemos el precedente de China donde se dispararon las ventas por el temor de la gente al transporte público por lo que no sabemos cómo nos afectará en España”. Ante este nuevo escenario, Renault tiene previsto sacar acciones “muy potentes” con descuentos “muy fuertes” para la gente que lo está pasando mal, “por ejemplo, regalando el seguro del coche a todo riesgo, facilitando empezar a pagar dentro de unos meses o con bajadas de tipo de interés”, asegura.
Para que el sector pueda reactivarse, reclama al Gobierno un plan de incentivos para la compra de vehículos, independientemente del tipo de carburante. “Los últimos planes que ha habido estaban destinados a los vehículos eléctricos e híbridos y hay gente que no puede permitirse comprar un coche de estos porque el precio de adquisición sigue siendo bastante caro. Por ello pedimos este plan para que la gente que necesite cambiar de coche pueda comprarse un vehículo, pero con ayudas”.
Además propone que los ERTE en el sector del automóvil se mantengan para así no destruir empleo y que se pueda ir rescatando a los trabajadores conforme vaya avanzando la actividad y no cuando finalice el estado de alarma.
“Son nuevos tiempos pero al final se va a adelantar el proceso tecnológico que en algún momento iba a llegar”
Por su parte, en Autokrator Mercedes Benz, y siendo conscientes de la situación complicada que atraviesa el sector, se muestran ilusionados con la nueva forma de adaptarse a la situación y de acercarse al cliente. “Hemos previsto una bajada en torno al 35% en las matriculaciones al cabo del año”, asegura Raquel Ortíz Martín, responsable de Marketing de Autokrator Mercedes Benz, con concesionarios en Olías del Rey e Illescas, y con sede también en Talavera de la Reina, Ciudad Real, Tomelloso, Alcázar de San Juan y Manzanares.
“El lunes 4 de mayo abrimos nuestros talleres con cita previa y lo hemos hecho con las máximas garantías sanitarias. En principio, el cliente está respondiendo bien lo que pasa que hemos abierto en un horario mínimo y el planteamiento para la semana que viene, en aquellas provincias que pasen a la fase 1, será mantener el mismo horario pero también abriría Ventas”, explica Ortíz.
Entre las medidas de protección para los clientes asegura que habrá un control exhaustivo a su llegada, desde tomar la temperatura, mantenimiento de la distancia social y dispondrán de guantes, mascarillas y gel desinfectante para todos ellos.
Asegura que aunque se venda menos, lo que seguro que va a cambiar es la forma de compra. “Estamos creando una biblioteca virtual para que el cliente pueda suplir su visita al concesionario. También estamos preparando protocolos para que incluso el cliente pueda realizar una prueba de conducción pero le llevaremos el coche a la puerta de su casa. Entendemos que el cliente va a ser reacio a venir al concesionario por lo que estamos estudiando cómo realizar toda la entrega en el domicilio del cliente. Son nuevos tiempos pero al final se va a adelantar el proceso tecnológico que en algún momento iba a llegar”, concluye.
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