El Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado a los equipos directivos de los centros educativos de la región a que tomen las medidas que consideren más oportunas en relación con la jornada escolar y las actividades a desarrollar, en el caso de que las temperaturas superan los 30 grados. En otras comunidades autónomas, como Madrid o Murcia, se han registrado ya casos de golpes de calor en centros escolares en el primer día de la ola de calor que azota el país.
La Consejería de Educación Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha ha enviado unas instrucciones a los centros educativos a la vista de las previsiones meteorológicas, y con el fin de garantizar, en la medida de lo posible, el bienestar del alumnado, del profesorado y del personal no docente. Las medidas deberán ser comunicadas a los representantes de la comunidad educativa en el consejo escolar y la Dirección Provincial.
La institución advierte de que se deberá garantizar la atención al alumnado durante la jornada lectiva, organizando actividades de grupo en espacios más confortables para alumnos y personal docente y no docente, y asegurando los servicios de comedor y transporte escolar.
En los casos en que sea necesario tomar medidas excepcionales que alteren la actividad lectiva, se tendrá garantizada la realización de pruebas finales y de recuperación, que procurarán programarse a primeras horas en que la temperatura de las instalaciones sea más baja.
En los días que restan hasta la finalización del curso, y en el caso de que los centros tomen medidas que alteren el horario lectivo, si han finalizado sus exámenes y recuperaciones, las familias podrán solicitar al centro la no asistencia a clase. En este caso, se deberá justificar que en el domicilio los alumnos pueden permanecer en mejores condiciones de seguridad.
Si los alumnos se encuentran en el centro y los padres o familias autorizadas deciden recogerles antes de la finalización de la jornada, lo harán previa comunicación a la jefatura de estudios o tutor correspondiente. Las direcciones provinciales también están autorizadas para tomar otras medidas excepcionales, que “primen” la seguridad del alumnado y personal docente.
También podrá flexibilizarse el horario del personal no docente que no tenga relación directa de atención al alumnado (limpieza, mantenimiento…) de manera que pueda realizar su trabajo a horas donde la temperatura ambiente de las instalaciones permita trabajar en condiciones de mayor eficacia y seguridad para los trabajadores.