La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Autorizado el ERE de Heliocolor que permitirá a los trabajadores cobrar el desempleo

El sindicato CCOO ha asegurado que la jueza del Juzgado número 4 de lo Mercantil de Guadalajara, que tramita el ERE presentado por la empresa Heliocolor de Cabanillas del Campo para despedir a su plantilla, en el marco del proceso concursal solicitado por esta compañía, ha emitido ya el auto que pone fin a la relación laboral de los trabajadores con su empresa. Tras la renegociación del ERE, se ha fijado para los trabajadores una indemnización de 28 días y un máximo de 17 mensualidades, extremo que ha autorizado la jueza.

El secretario general de CCOO-Guadalajara, José María Rey Cuevas, ha señalado que los trabajadores, que llevaban sin cobrar sus nóminas desde el pasado mes de marzo, podrán apuntarse al paro y cobrar el desempleo. “Lo que al menos pone fin al calvario que llevan viviendo los trabajadores desde el pasado mes de marzo, cuando dejaron de cobrar sus nóminas. Se han pasado todos estos meses sin cobrar sus salarios y sin poder acceder al desempleo”.

A su juicio, es una “noticia pésima” porque certifica la defunción de una empresa que ha sido referente en Guadalajara, por volumen y calidad de empleo y por la calidad también de sus productos“. El auto pone también fin, según CCOO, a un ”proceso de descomposición y de agonía que estaban sufriendo los trabajadores en carne viva“. ”Al menos, ahora podrán solicitar la prestación por desempleo y cobrar cada mes“, indica José María Rey Cuevas.

CCOO indica que es dudoso que la plantilla llegue a cobrar lo acordado. “De momento, tendrán que acudir al Fogasa, y permanecer pendientes de la liquidación y venta de las propiedades de Heliocolor, así como de que sea posible que los declarados culpables en el concurso asuman sus responsabilidades económicas”, ha asegurado el sindicato.