La Dirección General de Aviación Civil ha designado esta semana a la empresa Servicios Aeronáuticos, Control y Navegación, S.L. (SAERCO) como proveedor de servicios de información de vuelo de aeródromo (AFIS) en el Aeropuerto de Ciudad Real, a instancia de la propietaria Ciudad Real International Airport (CRIA).
Francisco José Luna, director ejecutivo de CRIA, ha manifestado que con esta publicación se cierra “el penúltimo hito” que permitirá en poco tiempo volver a operar al aeropuerto de Ciudad Real. Esta designación –ha explicado- se produce 15 días antes de la previsión que CRIA había realizado, lo que permite acortar los plazos para que se produzca el último paso, la visita que tiene que realizar AESA.
Esta Resolución de la Dirección General de Aviación Civil regula las obligaciones de los proveedores civiles de dichos servicios y en ella se fijan determinadas condiciones laborales para los controladores civiles de tránsito aéreo. Prevé asimismo que dentro del bloque específico de espacio aéreo asociado, corresponde al Ministerio de Fomento designar a las empresas que realicen este tipo de servicios previo informe favorable de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.
SAERCO queda obligada a garantizar la prestación segura, eficaz, continuada y sostenible económica y financieramente de dichos servicios, que no podrá ser reducida o suspendida sin la previa autorización de la autoridad competente.
El Aeropuerto de Ciudad Real asegura que viene dando pasos efectivos para poner en operación la infraestructura. Tras esta designación, únicamente resta que AEASA realice la última visita, que se producirá en unas semanas, para que se pueda producir la autorización de vuelos, y cuyo informe tendrá que ser aprobado por la Comisión Interministerial de Defensa y Fomento (CIDEFO), que se reúne a finales de cada mes, tras lo cual se publicara la autorización en los diversos boletines oficiales de España y la Unión Europea.