La Consejería de Agricultura ha publicado la orden oficial por la que se presentan las ayudas en el contexto de la Política Agrícola Común en Castilla-La Mancha para el año 2015. Si bien la fecha oficial del documento es del 27 de marzo, el plazo para las solicitudes empezó el 1 de marzo y finalizará el próximo 25 de mayo. Las solicitudes podrán presentarse hasta 25 días naturales siguientes a la fecha límite de plazo, pero los importes que se presenten con este retraso se reducirán en un 1% por cada día hábil en que se retrase la solicitud, lo que también se aplica a la presentación de contratos, declaraciones y otros documentos que intervengan en la admisibilidad de la ayuda.
Alejandro Alonso, coordinador de los diputados socialistas de Castilla-La Mancha en el Congreso, ha criticado este retraso, señalando se trata del “colmo de las incoherencias”. El socialista se ha preguntado si “alguien de la Consejería de Agricultura se va a reducir el sueldo en un 27%”, haciendo referencia a la reducción que se ha publicado en la Orden oficial. No es la única crítica que el socialista ha hecho a las políticas de Agricultura que se desprenden de los acuerdos alcanzados en la Comisión Europea.
En este sentido, Alonso ha afirmado que tanto el Ejecutivo de Mariano Rajoy como el de María Dolores de Cospedal han elegido un modelo de Política Agraria Común en el que los grandes terratenientes tendrán más ayudas que los agricultores profesionales de la región. En este sentido, ha señalado que las grandes fincas se suelen usar más bien con fines de aprovechamiento cinegético, que de producción agrícola tradicional. De este modo, el socialista ha asegurado que la nueva PAC ya era “mala” desde sus orígenes, pero que los Gobiernos nacional y regional se han encargado de “destrozarla en su aplicación”.
Según los cálculos del PSOE, los agricultores profesionales podrán recibir sólo hasta el 30% de lo que gozaban antes, pero que no existen topes para las ayudas de los grandes propietarios. Así, denunciaba que en unos doce países de la Comunidad Europea existe un tope en las ayudas que vienen de este fondo de unos 150.000 euros, pero que en España “Rajoy y Cospedal han decidido que cuanto más rico seas, más te vas a llevar”. En este sentido el socialista ha señalado incluso que los jóvenes que quieran acceder a las subvenciones para acceder a la agricultura podrían quedarse fuera, mientras que otras instituciones, como el Ministerio de Defensa, podrían tener acceso a las mismas.
Alonso cifró, en referencia a los Programas de Desarrollo Rural, una pérdida de unos doscientos millones de euros en relación al periodo anterior, algo que ha criticado duramente al ser fondos “esenciales” para la modernización de diversos aspectos de la explotación agrícola, como en el caso de los regadíos. Además, el socialista aseguró que el programa de Castilla-La Mancha sería el último en aprobarse de todas las Comunidades Autónomas del país, al tener todavía unas cincuenta páginas de alegaciones de la Comisión Europea.