La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El Ayuntamiento de Almagro se suma contra la extracción de tierras raras

Aumenta el rechazo municipal al proyecto minero de la empresa Quantum en varios pueblos de la provincia de Ciudad Real para la extracción de tierras raras. A la iniciativa del Ayuntamiento de Valdepeñas de presentar alegaciones al inicio del procedimiento, se suma ahora también Almagro, aunque en este caso mediante la aprobación por consenso de una moción propuesta por la Plataforma Sí a la Tierra Viva, principal acicate de la iniciativa.

Este municipio, también gobernado por el PSOE, no está afectado en principio por el proyecto pero aun así ha decidido pedir al Servicio de Calidad e Impacto Ambiental de la Junta de Castilla la Mancha, que anule la tramitación del mismo.

Según el Ayuntamiento, la moción es prácticamente la misma enviada por la Plataforma, contextualizándola al Campo de Calatrava y Almagro. Aprobada por unanimidad (en Valdepeñas, el PP se abstuvo en las alegaciones), recoge los problemas de este tipo de proyecto relacionados con el agua, la salud, el patrimonio natural y cultural, el modelo socio-económico del municipio en el que se lleva a cabo, además de la falta de información al ciudadano. Además, solicita más información sobre el proyecto.

Todos los grupos municipales han coincidido en señalar que están a favor del desarrollo y de las nuevas tecnologías pero siempre y cuando se garantice el respeto al medio ambiente, al patrimonio natural y cultural y los intereses socio-económicos de los municipios. Concretamente, el alcalde, Daniel Reina, ha querido incidir en el tema del agua, puesto que la previsión de la toma de agua desde el pantano de La Cabezuela podría afectar a su vez al de Vega del Jabalón, que abastece a Almagro cuando el primero sobrepasa sus niveles.