El Ayuntamiento de Enguídanos, en Cuenca, ha procedido a la prohibición del baño en las Chorreras del Cabriel, de forma preventiva, tras detectar una contaminación biológica en unos análisis del agua, realizados de forma rutinaria por los técnicos de Sanidad, en una zona del Monumento Natural a su paso por el municipio de Enguídanos.
El Ayuntamiento ya ha solicitado a Sanidad un nuevo análisis de las aguas del Río Cabriel a su paso por la localidad “de forma urgente” para descartar que esta contaminación sea algo habitual, “debido a que se supone que es un hecho puntual”, señala el alcalde Sergio de Fez Cerezuela, ya que en los últimos años se viene realizando cada quince días el control y no se han detectado niveles altos de contaminación biológica “nunca”.
En palabras del alcalde la decisión ha sido tomada “de forma preventiva, para asegurar la seguridad sanitaria de todos nuestros vecinos, visitantes y turistas”. Desde el Ayuntamiento ya se ha procedido a la realización de toma de muestras de agua en diferentes tramos del río. “Si como esperamos los resultados son los correctos, poder anular esta prohibición y volver a la situación anterior, en unos días”, apunta De Fez.
El Ayuntamiento de Enguídanos, realizará durante este verano, un control de las aguas del río Cabriel a través de un laboratorio homologado que realizará los análisis del agua cada quince días, para poder tener la seguridad que como hasta ahora, el río Cabriel, es uno de los río mejor conservados de toda Europa.