La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El Ayuntamiento pide a la Junta que le conceda por fin un taller de empleo para ofrecer wifi en parques

El Ayuntamiento de Cuenca solicita a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha un taller de empleo para formar a ocho desempleados en el ámbito de las nuevas tecnologías y desarrollar un proyecto que permitirá ofrecer red wifi gratis en edificios municipales y zonas verdes de la ciudad.

El Patronato Municipal de Promoción Económica ha elaborado un proyecto denominado ‘INNOVACUENCA Fibra y Redes’, destinado a la formación de desempleados del municipio de Cuenca con perfiles profesionales relacionados con la instalación y mantenimiento de sistemas y redes de fibra óptica, campo de trabajo emergente en el que las perspectivas de creación de empleo son positivas a corto y medio plazo, más aún si se cumplen los objetivos previstos por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y la Unión Europea del acceso de todos los ciudadanos a estas tecnologías en el año 2020.

El gobierno municipal entiende que la especialización en este ámbito permitirá a los futuros alumnos poder desarrollar una actividad laboral, bien por la vía del autoempleo o bien con las empresas de telefonía encargadas de la instalación de fibra óptica en el municipio de Cuenca y en su provincia.

Pero además de mejorar las perspectivas laborales de ocho desempleados que serán contratados durante seis meses, el proyecto “INNOVACUENCA Fibra y Redes” permitirá mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Cuenca, habilitando zonas públicas con cobertura wifi para la conexión a internet gratuita. Algunos de estos puntos serían el Centro Cultural Aguirre, la Escuela de Música, la Plaza Mayor o los parques de San Julián, Santa Ana, San Fernando, Dos Ríos, etc. Para ello se dotará al núcleo urbano de una infraestructura de antenas y repetidores establecidos de manera estratégica para cubrir la mayor cantidad de zonas posibles.

El proyecto tiene un coste total de 123.699,10 euros de los cuáles la Consejería de Empleo financiaría el 59% (72.989,28) y el Patronato de Promoción Económica el 41% restante (50.709,82).

El equipo de gobierno confía en que este proyecto sea aprobado por el Gobierno de Castilla-La Mancha dado que el último taller de empleo que se concedió al Ayuntamiento de Cuenca fue para el periodo 2010-2011. Esto a pesar de que del total de parados de la provincia, el 30,7% corresponden solo al municipio de Cuenca.