Este martes el Pleno de, Villarrobledo ha aprobado la propuesta del PSOE para anular “los acuerdos de apoyo al Pueblo Palestino”. Tal y como ha explicado a esta redacción el concejal de Se Puede Villarrobledo, Mario de la Ossa, han sido los votos favorables de PSOE y Partido Popular los que han permitido aprobar esta propuesta que deja elimina la “declaración responsable” que desde hace algo más de año y medio se había exigido firmar a las empresas que contratan con el consistorio.
Dice de La Ossa que lo que este martes se ha aprobado en el Pleno Extraordinario no tiene sentido porque esta declaración responsable sólo pide a esas empresas que contratan con la administración local que no vulneren los derechos fundamentales. “No se menciona ni a Israel ni nada”, explica el edil de Se Puede Villarrobledo que insiste que esta claúsula es “completamente legal” ya que solo hacer referencia a la defensa de los derechos humanos.
Además, insiste el concejal, “se ha anulado la propuesta sin ningún tipo de informe jurídico”. La decisión vendría motivada, dice, tras la “presión” impuesta por la Asociación Acción y Comunicación sobre Oriente Medio, ACOM, que interpuso un recurso contencioso-administrativo contra esta declaración responsable alegando antisemitismo. Algo que el edil rechaza y asegura que los servicios jurídicos del Ayuntamiento habían señalado que las cláusulas eran “completamente legales” al hacer referencia a la defensa de los derechos humanos.
El motivo por el que ACOM ha interpuesto un recurso administrativo contra esta decisión municipal viene porque la moción que dió vida a esta declaración responsable, y que salió aprobada en abril de 2017, contemplaba que el Consistorio se sumase a la campaña de BDS a Israel, que significa boicot, desinversiones y sanciones al Gobierno Israelí, algo “que no se llegó a poner en marcha jamás”, dice De la Ossa.
Más presión a raíz de su viaje a Palestina
Mario de la Ossa viajó hace unas semanas junto a una delegación de cargos públicos invitados por la Red de Solidaridad Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) para conocer ‘in situ’ la situación del pueblo palestino. Este viaje habría sido lo que ha incentivado la “presión” de ACOM al Ayuntamiento de Villarrobledo. “ACOM saca una noticia a raíz de mi viaje a Palestina y hace pública la demanda que nos hizo. Así la presión de este lobby empieza a crecer y es por esto que llega esta propuesta”, lamenta el concejal. Entre las “presiones”, explica, se encuentran numerosas menciones al alcalde de la localidad, el socialista Alberto González, en las distintas redes sociales.
“Esto es una vergüenza”, insiste el concejal de Se Puede Villarrobledo que asegura que lo que está ocurriendo en Palestina “no puede llevar implícito lo que hoy ha aprobado el PSOE, que literalmente ha votado que el Ayuntamiento tiene que mantenerse neutral ante el conflicto paletino-israelí”.
Además, el concejal de Se Puede Villarrobledo lamenta que González se una a la “lista de cargos políticos que han cedido a la presión del lobby”. En este sentido, recuerda que desde el PSOE se están haciendo “importantes” avances relacionados con el conflicto palestino-israelí, incluso por parte de Pedro Sánchez y también por parte de la Internacional Socialista, de la que Sánchez es vicepresidente. Igualmente, recuerda que otras instituciones, como el ayuntamiento de Valencia o la Generalitat valenciana “no han cedido” a este tipo de presiones.