La primera promoción del Ciclo Formativo de Grado Superior de Promoción de Igualdad de Género del IES San Isidro de Azuqueca de Henares (Guadalajara) ha sido reconocida por el Gobierno de Castilla-La Mancha por su aportación y trabajo visibilizando el problema de la violencia de género en las redes sociales y con vídeos en los que se muestran algunas formas de violencia de género que no son solo la física. Es uno de los cinco centros que el Ejecutivo autónomico ha puesto en valor por colaborar en la lucha contra esta lacra social.
“Hay gente que piensa que cuando hablamos de igualdad de género lo hacemos de sentimientos y no, es una disciplina como otra cualquiera”, explica Cristina Junquera, profesora del Ciclo y tutora de los alumnos de la primera promoción. “Estamos bastante concienciados con el ámbito social y cuando salió la titulación nueva creímos que sería interesante implantar este Ciclo Formativo. Nos pusimos en contacto con la Consejería, nos postulamos como centro interesado en la impartición del Ciclo y empezamos con la primera promoción. El Ciclo formativo dura dos años”, señala.
Lo primero que les llamó la atención, fue la cantidad de gente que se mostró interesada por estudiar el Ciclo. “Es un perfil profesional nuevo y nos hemos encontrado, además del estudiante de Bachillerato que quiere estudiarlo por vocación, muchos profesionales del ámbito social que quieren ampliar sus estudios, o quieren especializarse en este ámbito. Por ejemplo tenemos varias personas que hicieron previamente el Ciclo Formativo de Integración Social, hay alumnos que han estudiado o están en proceso de estudiar Trabajo Social, y en general todo lo que tenga que ver con las profesiones del ámbito social”, detalla Cristina Junquera.
A pesar de tener unas directrices marcadas por la Consejería en cuanto al temario, los responsables de impartir este Ciclo, el que actualmente estudian unas 40 personas de todas las edades, le han dado mucha importancia a la parte práctica. “Como parte de la metodología uso habitualmente todos los recursos, entre ellos, vídeos, audios, cartelería…Se trabaja mucho lo audiovisual porque creemos que es la forma más cercana de llegar al gran público. Ese es nuestro objetivo porque la prevención contra la violencia de género no solamente se hace con adolescentes, se hace también con gente mayor”, concluye al docente.
Sin embargo, este no es la única acción del IES San Isidro para luchar contra la violencia de género. El Instituto cuenta con un Plan de Igualdad y Prevención de Violencia de Género, propuesto por la Consejería de Educación para los centros educativos. “Para ello se promueven diferentes actuaciones. Entre ellas, se encuentra, la elegida por nuestro centro, que consiste en realizar recreos no sexistas, donde se oferten otras actividades que impliquen la participación tanto de alumnas como alumnos de una manera equitativa, potenciando con ello una plena igualdad entre géneros”, subraya Elena de Gracia Rodriguez profesora y coordinadora del Plan de Igualdad.
Este Plan se ha puesto en marcha en el centro este curso escolar, pero en años anteriores en el Instituto se ha trabajado, mediante grupos de trabajo, la promoción de la igualdad con otras actividades a nivel de centro, donde han participado, e implicado, casi plenamente todo el alumnado. “Evidentemente que existe concienciación de una gran parte del profesorado, alumnado y padres y madres del Instituto, ya que siempre se han realizado actuaciones de este tipo pero siempre es necesario volver a remarcar y recordar la importancia del fomento de la igualdad de género, porque con ellos se pretende conseguir una plena igualdad para todos”.
Además, otra de las actividades con las que cuenta el centro es con un Taller de Lectura sobre Igualdad de Género. Va dirigido a alumnado de Ciclos Formativos y Bachillerato. Actualmente hay un total de unos 22 alumnos y alumnas. “Se potencia el intercambio de opiniones, respeto y sensibilización hacia la igualdad de género. Los temas que se han tratado han sido: la prostitución, debate sobre la abolición o regularización, el tema de la situación de la mujer en Gaza, análisis de canciones actuales donde se han tratado el tema de roles… Es cierto, que se potencia el interés del alumnado, eligiendo ellos mismos el tema a tratar, aunque como profesora sirva de guía”, explica la coordinadora del Plan.
“Considero que la forma de erradicar este tipo de problema es mediante la educación, no solo en centros educativos, desde edades muy tempranas, porque cuando algo lo vamos adquiriendo desde pequeños, lo convertimos en algo normalizado, pero también en los propios hogares, en empresas, en instituciones, en general, en toda la sociedad. No me cabe ninguna duda que cada vez se fomenta más este tipo de educación, porque benefician a toda la población, erradicando y consiguiendo una verdadera igualdad entre géneros, eliminando esas situaciones desequilibradas por el simple hecho de ser mujeres”, concluye.