La localidad de Azuqueca de Henares, en la provincia de Guadalajara, acoge el sábado 16 de febrero 'La noche de los libros de Harry Potter', un actividad de la Biblioteca Municipal Almudena Grandes dirigida a chicos y chicas de entre 11 a 14 años. De esta forma se suma al evento mundial que ningún fan de la saga se pierde cada año: la 'Harry Potter Book Night' que se ha celebrado el primer jueves de febrero para rendir homenaje a las novelas de J.K.Rowling.
La jornada, que se desarrollará entre las 11 y las 17 horas, incluye talleres, juegos y comida. La inscripción sigue abierta y las plazas, limitadas, se adjudicarán por orden de inscripción. Las personas interesadas deben dirigirse a la Biblioteca Municipal Almudena Grandes, en la Casa de la Cultura.
Se trata de una propuesta “novedosa”, según ha explicado la concejala de Cultura, Sagrario Bravo con la que Azuqueca se suma al evento mundial dirigido a los aficionados a la serie creada por J.K. Rowling. Además esta iniciativa forma parte de la estrategia de fomento de la lectura del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares.
“Este año, se ha elegido como tema 'Escuela Hogwarts de Magia y Hechicería', por lo que quienes asistan podrán disfrutar de algunas de las clases más divertidas de la escuela de hechicería de Harry Potter y compartir con el grupo su afición por la lectura”, avanza.
Pero la vinculación de esta localidad con el mundo de Harry Potter no viene de ahora. El pasado mes de noviembre, Azuqueca de Henares acogió la cuarta edición de la Copa de España de 'Quidditch', “un deporte mágico que aparece en las novelas de Harry Potter y que combina elementos de balonmano, rugby y balón prisionero”, señala la concejala de Juventud, Carmen Luque, quien recuerda que “Azuqueca también cuenta con un equipo, creado hace unos meses por un grupo de jóvenes, con el apoyo del Ayuntamiento”.
Desde 2005 este deporte mágico es una realidad en el mundo de los 'muggle', gracias a la iniciativa en una universidad de Estados Unidos. En 2012, la difusión del deporte era ya tal que se fundó la Asociación Internacional de Quidditch, lo que ha permitido hacer de la práctica una con reglas establecidas y que cuenta con campeonatos a nivel mundial y europeo.
La edil explica que esta novedosa inciativa se enmarca en el programa municipal LibrEspacio, que “ofrece la colaboración y el apoyo del Ayuntamiento para que los y las jóvenes de Azuqueca puedan poner en práctica sus propias ideas y, de este modo, desarrollar nuevos proyectos como este equipo de 'quidditch', entre otros”.