El coste de la vida en España sigue creciendo, pero en Castilla-La Mancha continúa bajando. Así lo refleja la variación del IPC anual que, en 2018, volvía a ser positiva, concretamente se incrementaba un 1%. Y en lo que respecta a la vivienda, la variación ha seguido la misma tendencia a nivel nacional aunque no ha afectado a los castellano-manchegos en cuanto al dinero que destinan a pagar el alquiler de su vivienda.
Según los últimos datos extraídos de un estudio de Fotocasa e InfoJobs, el salario bruto promedio en España registrado en 2018 es de 23.478 euros anuales y los españoles tienen que destinar el 33,9% de su nómina mensual al arrendamiento de una vivienda de 80 metros cuadrados. Este porcentaje cae en más de 12 puntos en el caso de Castilla-La Mancha, ya que en esta comunidad autónoma ese índice es del 21,5%, descendiendo incluso con respecto al ejercicio anterior, donde fue del 22,2%.
Tendencia contraria nivel estatal
El dato resulta significativo porque en los dos últimos años, la cantidad de sueldo mensual destinado a nivel nacional al pago del alquiler ha crecido 2,9 puntos. En 2016 los españoles debían destinar el 31% de su nómina mensual para pagar un piso de alquiler de 80 metros cuadrados, en 2017 se destinaba un 33,5% y el pasado año el 33,9%, mencionado anteriormente.
En Castilla-La Mancha, sin embargo, la tendencia es la contraria. En 2016, este porcentaje era del 21,5%, al año siguiente pasó al 22,2% y en 2018 volvió a bajara y se situó de nuevo en el 21,5%. Así, el precio medio del metro cuadrado en esta comunidad autónoma es 4,87 euros por metro cuadrado, también entre los más bajos; y el coste medio de la vivienda se sitúa en 389,5 euros mensuales.
El contraste autonómico es muy revelador. Los datos del análisis muestran diferencias significativas entre comunidades autónomas. Así, Madrid (13,16 euros por metro cuadrado), seguida de Cataluña (12,16 euros) son las comunidades que cuentan con el precio del alquiler más elevado.
En el lado opuesto, Extremadura repite como la comunidad que cuenta con los alquileres más económicos. Con un precio medio de 341,35 euros mensuales, los extremeños tienen que destinar el 18,2% de su sueldo al pago de su vivienda de alquiler. Le siguen Castilla-La Mancha y La Rioja, ambas con un precio medio de 4,87 euros el metro cuadrado. En estas comunidades, la parte de salario mensual destinado al pago del alquiler es del 21,5% y 21,2% respectivamente, más de 12 puntos por debajo de la media nacional.