- Forma parte del programa de Educación Ambiental del departamento de Medio Ambiente de la Junta
Es uno de los mamíferos más desconocidos pero su papel en los entornos donde tiene presencia es muy importante. Los murciélagos no sólo nos quitan de encima a las moscas, mosquitos y polillas sino que, además, ayudan a polinizar. Pero poco o nada se sabe de estos animales que “suelen dar repelús” al común de las personas. Así lo explica Javier Carmona, jefe de la Sección Ambiental de la Dirección Provincial de Medio Ambiente en Albacete.
El Centro Provincial de Educación Ambiental de la provincia ha abierto sus puertas para enseñar todo esto y más acerca de los murciélagos. ‘Bat night, la noche de los murciélagos’, es el nombre que recibe la actividad pionera, enmarcada en el programa de Educación Ambiental de la Dirección Provincial de Medio Ambiente en Albacete. Y es que, tal y como insiste Carmona “son muchos más los beneficios que aportan”. Y es que al nutrirse de insectos sirven de “insecticida natural”, explica el jefe de la Sección Ambiental.
Esta noche de los murciélagos va dirigida, en su mayoría a los escolares. Tanto así que, entre las actividades preparadas está programada la construcción de cajas nido “que puede instalar en zonas verdes o el jardín de sus casas”, añade.
Como cualquier actividad ambiental el objetivo en que se conozca bien a estos mamíferos y también mostrar cómo se debe actuar en caso de encontarlos y cual es la situación por la que atraviesan las diferentes especies de murciélagos en la actualidad. Y es que, la pérdida de los bosques los otorga una situación de vulnerabilidad a la que se añade también la mano del hombre.
“No debemos molestarlos en las cuevas si los encontramos” ya que son otro de lo lugares donde habitan. Javier Carmona explica: “Ahora son especies protegidas y si nos encontramos alguno lo mejor que podemos hacer es avisar a los agentes medioambientales”. La ‘Bat night, la noche de los murciélagos’, ha conseguido un lleno en su primera edición en Albacete.