El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado la llegada de los seis tripulantes españoles del palangrero 'Argos Georgia' rescatados con vida tras el naufragio registrado en las Islas Malvinas el pasado lunes --tres de Ribeira (A Coruña), uno de Pontevedra, una persona de Barcelona y otra de Socovos (Albacete), la bióloga Amparo Burguillos que también ha colaborado con elDiario.es Murcia.
Sánchez también ha agradecido al equipo de la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER) y al personal del Ministerio de Defensa “su extraordinaria labor y haberles traído de vuelta a casa”.
A las 13.00 horas de este domingo, el avión fletado por el Ministerio de Defensa para repatriar a las víctimas tomó tierra en la zona militar del aeropuerto de Lavacolla, en Santiago de Compostela.
Allí, los cuatro supervivientes gallegos han sido recibidos por sus familiares, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, y el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, entre otros.
Además, hasta el punto se han desplazado dos ambulancias de Urxencias Sanitarias de Galicia-061.
La aeronave, que partió del aeropuerto de Stanley sobre las 21.00 horas (hora española), ha continuado su ruta hacia el aeródromo de Torrejón de Ardoz, en Madrid, para llevar a los otros dos supervivientes, entre ellos la albaceteña Amparo Burgillos.
Mientras tanto, los cadáveres de los marineros fallecidos serán trasladados a Oxfordshire, en Inglaterra, para que se les realicen las autopsias, en cumplimiento de los protocolos exigidos por las autoridades británicas.