Los sindicatos SIBF, SATIF y USO han realizado una primera concentración ante la sede de la Consejería de Desarrollo Sostenible contra GEACAM, sindicatos “de clase” y la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, por ampararse en la modificación sustancial de la condiciones de trabajo para vulnerar, “mermar y coartar” sus derechos adquiridos como trabajadores.
Concretamente, se refieren a la anulación íntegra del texto del III Convenio Sectorial de Incendios y a la obligación “por un módico precio” a que el personal se encuentre disponible durante toda la campaña de extinción, “limitando la conciliación laboral, personal y familiar y la propia desconexión digital de los trabajadores y trabajadoras”.
También denuncian que se anulan más de 12 sentencias judiciales para “dejar sin efecto las resoluciones favorables a los intereses” del personal y que no se aplica la segunda actividad, “olvidándose de los trabajadores que han dado sus mejores años de vida al dispositivo de extinción y defensa del Patrimonio Natural de Castilla-La Mancha”.
“Se incluye en el texto campañas de extinción de 90 días, como si no tuvieran en cuenta la formación previa en incendios y un hecho tan objetivo como el cambio climático”, añaden al respecto, criticando asimismo que “si quieren acometer subidas salariales, mejoras de turnicidad, se puede hacer mediante la negociación colectiva y no con presiones y coacciones”.
Por todo ello, estos sindicatos piden que deje sin efecto esa “modificación sustancial”, que no se presione a los trabajadores de una campaña de extinción “tan delicada como la que nos encontramos”. Y avisan de que si esta Consejería no cambia el rumbo y “a regirse por los principios de transparencia y buena fe”, continuarán con actos de protesta durante los días 24 y 27 de junio.