El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha anunciado que el Consejo de Gobierno, en su reunión del próximo martes, día 6 de septiembre, aprobará más de 16 millones de euros en ayudas al alquiler a jóvenes y que consistirán en 250 euros al mes durante dos años.
Son las incluidas en el denominado Bono Joven del Alquiler. Se trata de una una medida del Gobierno central que ya han puesto en marcha otras comunidades autónomas, pero que en el caso de esta región se ha retrasado debido a que el Ejecutivo regional ha esperado a obtener todos los datos de las declaraciones de la renta de 2021.
García-Page ha hecho este anuncio en la inauguración de la ampliación del IESO 'El Melgar' de Yuncos (Toledo), donde ha asegurado que que Madrid, desde hace mucho tiempo, se está “desbordando”. “Hay poco territorio para mucha población”. Dicho esto, se ha congratulado de que la Sagra sea la zona de crecimiento y de expansión económico e industrial más importante de Europa. “Todas las semanas hay una nave nueva” que está dando salida a población joven, que llegan con niños y con necesidades educativas y sanitarias.
En paralelo, las medidas destinadas a jóvenes y vivienda también se han incluido en el Plan Estatal de Vivienda, que va a eliminar el límite de los 5.000 habitantes para las ayudas a la juventud en la compra de inmuebles. Ahora ese umbral será que residan en localidades de 10.000 habitantes o menos. Así lo ha detallado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, quien ha precisado que gracias a este cambio, Castilla-La Mancha puede llegar con estas suvbvenciones hasta el 96% de los municipios de la región.
Precisamente, ha recordado que el Gobierno regional ha ampliado en un millón de euros estas ayudas para la compra de su primera vivienda. En total en este 2022 se destinarán tres millones de euros para estas ayudas y “esto nos permite llegar al cien por cien de toda la gente que, cumpliendo los requisitos, ha solicitado una ayuda”.