Tarazona de la Mancha acogerá los próximos 14 y 15 de abril las jornadas que llevan por nombre “Quijotes de la Libertad”, organizadas para conmemorar el 80 aniversario de la llegada de las Brigadas Internacionales a la provincia de Albacete. Su contenido lo ha presentado el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el alcalde de Tarazona, Miguel Zamora; la portavoz del Grupo de Ganemos-IU en la institución provincial, Victoria Delicado; y el teniente-alcalde de Tarazona, Tomás Martínez.
Cabañero ha declarado que “uno de los puntos calientes de la presencia de los brigadistas en nuestra provincia fue Tarazona de la Mancha”, y de ahí la justificación en este municipio albaceteño de unas jornadas que resaltan la presencia de los brigadistas en otros muchos municipios de nuestra provincia, como es el caso de Almansa, Casas Ibáñez, Caudete, Chinchilla, Fuentealbilla, La Roda, Madrigueras o Mahora.
El presidente ha añadido que por Tarazona, y más en concreto por su Teatro Sanchiz, pasarán destacados especialistas en el tema, como es el caso de Manuel Requena, fundador del Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales; del director del Instituto de Estudios Albacetenses, Antonio Selva; o del embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez Enríquez, “porque hay que decir que Cuba fue el país que más brigadistas aportó en proporción con su número de habitantes”.
El primer contingente fue de 3.000 brigadistas distribuidos por toda la provincia y Tarazona llegó a ser centro de entrenamiento de las Brigadas, pasando por allí reconocidos batallones, como el que llevaba por nombre Abraham Lincoln.
Exposiciones y recital poético
Junto a las distintas ponencias, se han programado también actividades paralelas, como una exposición o un recital poético. Se trata de un programa confeccionado por los grupos municipales de Tarazona de PSOE e IU “porque pensamos conmemorar con ello la llegada de las Brigadas Internacionales a nuestro país”, ha expuesto el alcalde, quien añade que se trata con ello de generar “un espacio de reflexión” acerca de la presencia de los brigadistas en nuestra provincia y su legado “también con el aporte del pueblo cubano”.
En la misma línea, la portavoz del Ganemos-IU considera este acto “un buen comienzo para celebrar en Albacete el 80 aniversario porque es necesario poner en valor lo que Albacete significa también para las Brigadas Internacionales”. “Para ellos es también es una ciudad que ha quedado en su memoria”, finalizó.