La portada de mañana
Acceder
Ribera comparece en el Congreso mientras se ultima el acuerdo en Bruselas
“No hay que ser matemático”: los científicos ponen la crisis climática ante los ojos
Opinión - Mazón se pone galones. Por Raquel Ejerique

La calidad del aire por el polvo sahariano es muy desfavorable en todas las ciudades de Castilla-La Mancha

La llegada de una lengua de polvo en suspensión procedente del desierto del Sáhara, impulsada por los vientos de la borrasca Celia, ha dejado imágenes de cielos naranjas y de coches en las calles y mobiliario urbano llenos de polvo. La calima elevado a la categoría de “extremadamente desfavorable” la calidad del aire en amplias zonas del país, por los altos niveles de concentración de partículas PM10, afectando seriamente a la salud.

En el caso de Castilla-La Mancha, y según el Índice Nacional de Calidad del Aire, la situación es “extremadamente desfavorable” en las ciudades de Albacete, Cuenca, Guadalajara y Ciudad Real y “desfavorable” en el caso de Toledo. La Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha ha recomendado a la población que evite la exposición en el exterior para este miércoles, 16 de marzo, ante los altos niveles de partículas nocivas. Recomienda usar mascarilla y evitar hacer ejercicio al aire libre con especial énfasis en personas vulnerables ante la previsión de episodios naturales de calima.

Y es que este martes varias ciudades españolas han amanecido también con cielos rojizos, como ocurrió ya este el lunes en la costa mediterránea. Ha llegado a la Península y Baleares aire africano con polvo en suspensión que da lugar al fenómeno atmosférico conocido como calima. Según ha explicado la AEMET, se trata de aire cálido y esta madrugada se han superado los 20ºC en el sureste peninsular y los 18ºC en puntos del Cantábrico oriental. A Canarias, en cambio, llegan vientos fríos del norte.

El polvo del Sáhara comenzó a penetrar el lunes. Al extenderse reduce la visibilidad y en las zonas donde se produzcan precipitaciones acompañará esas lluvias de barro. En concreto, la borrasca Celia —que entró el domingo por el suroeste— dejará este martes viento fuerte o con intervalos de fuerte en Canarias, Baleares, fachada oriental peninsular, este de la meseta sur, litoral gallego, Pirineos y Cantábrica oriental, así como precipitaciones intensas en Andalucía.