El proyecto de construcción del Camino Natural del río Júcar discurrirá, en 26 etapas a lo largo de 559 kilómetros, entre el nacimiento del Júcar en el Cerro de San Felipe en el municipio conquense de Tragacete, hasta su desembocadura en el Mediterráneo en Valencia, pasando por la provincia de Albacete. Las obras de construcción contemplan la consolidación de la ruta sobre caminos preexistentes a lo largo del cauce del río.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), junto con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), invertirán un total de 2.600.000 euros en realizar las obras del proyecto, según ha informado el departamento.
Este proyecto persigue dar respuesta a la demanda de servicios turísticos y mantenimiento de infraestructuras, el uso por parte de senderistas y ciclistas, y el desarrollo sostenible de las zonas que recorre, mediante la potenciación de los recursos económicos, con la promoción de su uso y su divulgación en el ámbito nacional e internacional.
Con ellos se contribuye, según el MAGRAMA, a diversificar la actividad económica de la zona, potenciando la oferta turística y a conservar los espacios naturales a través de la educación ambiental, preservando los recursos de la zona de influencia del Camino Natural.
También considera que favorecerá la conservación del patrimonio cultural y tradicional, dotando de nuevas funcionalidades a infraestructuras abandonadas, permitiendo así el cuidado y transmisión del legado cultural de la zona.
Esta actuación, que contempla la mejora, adaptación y señalización del camino, se enmarca en la Red Nacional de Caminos Naturales y se une a los más de 8.800 kilómetros de Caminos Naturales construidos desde el año 1993.