La portada de mañana
Acceder
Ribera comparece en el Congreso mientras se ultima el acuerdo en Bruselas
“No hay que ser matemático”: los científicos ponen la crisis climática ante los ojos
Opinión - Mazón se pone galones. Por Raquel Ejerique

La campaña 2019/2020 cierra con unas existencias de vino de 34,6 millones de hectolitros, 8,9 de ellos en la región

Las existencias de vino se sitúan en 34,6 millones de hectolitros en el fin de la campaña 2019/2020, en todo el país, un 6,7 % por debajo de los 37,1 hl de la campaña anterior y un 6,8 % superior a la media de la media de las últimas 5 campañas, según los últimos datos del Sistema de Información de Mercados del Sector Vitivinícola (INFOVI), elaborados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Por lo que respecta a Castilla-La Mancha, las existencias este año están en los 8,9 millones de hectolitros, de los que un 5,9 corresponden a tintos y rosados y el resto a vinos blanco, siendo la comunidad autónoma con más existencias, ya que también es la que más produce. El año pasado al final de la campaña, las existencias en la región eran de 11,24 millones de hectólitros de vino, lo que supone un 30% más que en la campaña de 2020.

Las existencias de fin de campaña constituyen un dato fundamental para planificar el inicio de la campaña siguiente, ya que sumadas a la estimación de producción de la actual vendimia determinan las disponibilidades de vino con las que se contará para abastecer la demanda.

Para el conjunto de vino y mosto las existencias finales son de 36,6 millones de hectólitros, inferiores también en un 6,7 % a las de la anterior campaña. En Castilla-La Mancha, las existencias son de 10,8 hectólitros.

Este descenso de las existencias se produce a pesar de que las salidas totales de vino de las bodegas para la campaña 2019/2020 han sido un 5% menores a las de la precedente.

En esta campaña, el sector vitivinícola se ha visto afectado por las restricciones del canal Horeca debido a la COVID-19, así como por el impacto en el comercio del vino de los aranceles adicionales por parte de Estados Unidos por la sentencia Airbus.