La campaña contra la violencia machista puesta en marcha por el Centro de la Mujer y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, 'Talavera rompe el silencio', y que tenía al alcalde, Jaime Ramos, como protagonista principal de la misma, costó un total de 15.806 euros, la mitad de los fondos que recibió este municipio correspondientes a la subvenciones otorgadas por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género -31.778 euros-.
Tras las críticas y el rechazo de diferentes sindicatos o partidos políticos al “uso electoralista” de esta campaña -puesta en marcha dos meses antes de las elecciones municipales-, representantes de 8 organizaciones de las 28 que forman el Consejo Local de la Mujer solicitaron celebrar una reunión extraordinaria para conocer información sobre el coste de la campaña, las actuaciones que se estaban llevando a cabo, cómo se estaban realizando y por qué no se consultó al propio Consejo de la Mujer antes de lanzar dicha campaña, así como tampoco las invitaron a la presentación de la misma.
Así, la Asociación Cultural de Mujeres Fuente la Mora, Asociación Criasol Talavera, Asociación Por Talavera 2016; Secretaría de Mujer e Igualdad de CCOO; Secretaría de la Mujer UGT; Área de la Mujer Ganemos Talavera; Área de la Mujer PSOE y Área de la Mujer Podemos Talavera han manifestado en un comunicado que todas ellas desconocían el protagonismo que, aparte de otras conocidas personas de la ciudad, iba a tener Jaime Ramos en la campaña.
Asimismo, han aseverado que en el Consejo Extraordinario que acordaron celebrar, y que se llevó a cabo el pasado 1 de abril, no estuvo presente el alcalde talaverano ya que según les explicó la concejala de Igualdad, Ana Santamaría, porque está delegada la presidencia de dicho Consejo en ella -que aparece en segundo lugar en el vídeo promocional de la mencionada campaña-.
La concejala de Igualdad “responsabiliza a la empresa” del protagonismo del alcalde
“La concejala responsabilizó a la empresa (Empieza Consultora) de Madrid a la que el Ayuntamiento encargó la campaña, de la decisión de hacerla pivotar sobre la imagen del alcalde, poniendo de manifiesto su desconocimiento sobre lo que esta empresa tenía pensado realizar. Santamaría dijo que destinarán otros 10.000 euros a impartir formación sobre Igualdad -también a cargo de una empresa privada- a las personas que integran los diferentes órganos locales de participación ciudadana; y ofreció al propio Consejo Local de la Mujer la posibilidad de presentar propuestas con parte del dinero restante -unos 6.000 euros-”, han manifestado en el comunicado las representantes del Consejo Local de la Mujer mencionadas.
Precisamente, la edil ofreció una rueda de prensa tras la polémica generada con el inicio de la campaña y explicó que, en total, se han editado 2.000 tarjetones y 90 carteles con imágenes de seis personas que intervienen en la campaña. Para llegar a todos los sectores de edad, se han elegido a dos jóvenes (Carlos Maldonado y Claudia Portela), dos personas de mediana edad (el acalde y la concejal de Igualdad) y dos personas de edad más avanzada, Adela García y Eduardo Weidner, “personas que han decidido colaborar con la campaña, que son representativos y reconocidos en la ciudad”.
Santamaría ha manifestado que en la campaña aparece el alcalde y ella misma porque son “los primeros” que, en su opinión, tienen que “dar ejemplo, dar visibilidad y romper el silencio”. El pasado día 19 de marzo se desveló la imagen de la primera persona de la campaña, que es la del alcalde porque entienden “que debe ser el primero”, y escalonadamente se van desvelando los carteles del resto de personas que participan en la campaña y en diferentes lugares.
Por eso, el 21 de marzo en el IES Ribera del Tajo se desveló el cartel y el tarjetón con la foto de Carlos Maldonado. El 26 de marzo fue el de la de la concejal de Igualdad en la EPA, el 28 de marzo la de Claudia Portela en el hospital, el 3 de abril la de Adela García en la biblioteca, y el 9 de abril la foto de Eduardo Weidner en el centro social de Patrocinio.
Además, la concejala explicó que al Ayuntamiento se le exige que los proyectos estén ejecutados antes del 30 de junio para poder optar a la subvención del próximo año, y que cuando llegó esta resolución no contaban con la convocatoria de elecciones generales -el 28 de abril-. Sí se conocía la convocatoria de elecciones municipales para el día 26 de mayo, por eso Santamaría incidió en que la campaña de sensibilización expira el 10 de abril.