Tres capitales de Castilla-La Mancha, Talavera y Valdepeñas recibirán fondos europeos para crear una Zona de Bajas Emisiones
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha dado el paso final para otorgar 1.000 millones de euros de los fondos europeos de recuperación a 171 municipios y dos entes supramunicipales para descarbonizar y digitalizar la movilidad urbana.
Así, hoy se ha publicado en la sede electrónica del Mitma la resolución definitiva de la primera convocatoria en concurrencia competitiva de ayudas a ayuntamientos para la implantación de zonas de bajas emisiones (ZBE) y la transformación sostenible del transporte público, incluida en el Componente 1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia(PRTR), el Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos.
Más de 14 millones para municipios de Castilla-La Mancha
Las ciudades de Castilla-La Mancha recibirán un total de 14.400.735, 77 euros para varios proyectos. En Albacete, con un total de 5.091.647,92 euros adjudicados de los fondos europeos, se destinarán al proyecto peatonalización del Eje T. Gallego‐M. Molins‐P. Altozano‐P. Libertad un total de 4.059.468,72 euros, además el proyecto de obras de mejora, reforma y creación de infraestructura ciclista en el entorno urbano contará con 446.280,99 euros, la compra e instalación de 78 Parquímetros de última generación, con gestión de carga y descarga está dotado con 351.074,39 de euros y la obra de adecuación de accesos a la Estación de Autobuses de Albacete con 234.823,82 euros.
Guadalajara recibirá 3.930.211,91 euros para un aparcamiento disuasorio municipal (2.238.390,38 €), la implantación de una zona de bajas emisiones (ZBE) en el municipio de Guadalajara (1.032.942,78 €), el acondicionamiento urbano de las plazas del General Prim y San Esteban (440.716,50 €) y el acondicionamiento urbano de la calle Miguel Fluiters (218.162,25 €).
En Ciudad Real, con un total de 2.045.000,00 euros, los fondos serán para la peatonalización sostenible de las calles Juan II, Postas, Alfonso X, Reyes, Prado y Caballeros (770.000 €), la peatonalización sostenible de las calles Ciruela, Plaza del Pilar, Avda. Rey Santo y Pje. G. Ortega (650.000 €), la plataforma de gestión de la ZBE (425.000 €) y el sistema de control de accesos a la ZBE (200.000 euros).
En esta provincia se financiará con 306.340,34 euros la dotación de marquesinas y paradas dinámicas del servicio de autobuses en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y con 400.000 euros la Zona de cero emisiones en Valdepeñas (Ciudad Real).
Ya en Talavera de la Reina, el presupuesto otorgado asciende a 2.426.481 euros para nuevos itinerarios ciclistas (824.571,00 €), la actuación complementaria a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) (621.900 €) y la propia Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que contará con una subvención de 603.000 euros y para la adecuación itinerarios peatonales habrá 377.010 €.
Finalmente se destinan 201.054,60 € para Implantación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad de Cuenca.
Toledo, excluida de las ayudas
Por su parte, la ciudad de Toledo se ha quedado fuera de lograr financiación para implantar un sistema de control de accesos, señalización y gestión de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), para poner en marcha un Sistema Integral de Movilidad Urbana Sostenible y Eficiente (SIMUSET) y para implantar medidores de calidad del aire y aforo de vehículos por no cumplir los requisitos de las bases de la convocatoria para el que solicitaba casi 2,8 millones de euros.
La razón de que no haya pasado el filtro inicial es que el Ayuntamiento “no se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias a la fecha final del plazo de presentación de solicitudes”, a efectos de obtener una subvención otorgada por las Administraciones Públicas. El Ayuntamiento toledano recurrió la decisión en el momento de la adjudicación provisional de los fondos que ahora es definitiva.
El programa está dirigido a municipios de más de 50.000 habitantes, capitales de provincia y municipios de más de 20.000 habitantes que cumplan una serie de requisitos, como disponer de un sistema de transporte público urbano.
El MITMA acompañará a los consistorios beneficiarios en el proceso de acelerar la integración del transporte público con los sistemas de movilidad activa y llevará a cabo un estrecho seguimiento para garantizar que se cumplen los hitos y objetivos pactados con la Comisión Europea.
Así, los municipios deberán justificar al Ministerio el cumplimiento de la finalidad para la que se concedió la subvención mediante la aportación de informes semestrales sobre el estado de los proyectos. El informe correspondiente al primer semestre deberá ser presentado en el mes de junio de cada año, mientras que el informe correspondiente al segundo semestre se presentará en el mes de diciembre.
Según se recoge en la resolución definitiva, las actuaciones deben estar ejecutadas y puestas en marcha en diciembre de 2024, por lo que el Ministerio ha decidido entregar las ayudas en forma de pagos anticipados.
Para percibir el primer ingreso, los municipios deberán justificar que las actuaciones subvencionadas se han iniciado antes del 15 de junio.
La Ley de Cambio Climático obliga a los municipios con 50.000 o más habitantes y a las capitales de provincia a implantar zonas de bajas emisiones antes de 2023, mientras que la Directiva de Vehículos Limpios prevé la necesidad de renovar las flotas de transporte público por vehículos de bajas o cero emisiones en los próximos años, objetivos ambos que se quieren contribuir a alcanzar con estos fondos.
0