Castilla-La Mancha avala el acuerdo unánime que rectifica las reválidas
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha manifestado en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha su satisfacción por el acuerdo alcanzado en la Conferencia Sectorial de Educación para la supresión de las evaluaciones finales de Primaria, Secundaria y de Bachillerato, conocidas como reválidas, y la disposición de todos a colaborar para hacer posible “una nueva Ley de Educación que sea de todos”.
Al término de la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación que ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Felpeto ha destacado que “hoy es un día para estar todos satisfechos del trabajo realizado en estas últimas semanas, del esfuerzo de diálogo demostrado, y sobre todo, es un día importante para la comunidad educativa”.
Según el consejero, el acuerdo alcanzado “es un primer paso muy importante de cara a la nueva Ley de Educación”, y ahora desde las Comunidades Autónomas y desde Castilla-La Mancha “participaremos en el proceso de diálogo y de reconstrucción del acuerdo y trasladaremos al Ministerio y a la Subcomisión de Educación que va a crearse las propuestas a través del Consejo Escolar Regional, de los consejos escolares de centro y de localidad”.
Con respecto a cómo quedan finalmente las prueba, ha explicado que la prueba de 2º de Bachillerato será una prueba de acceso a la universidad gestionada por las propias universidades y tal y como se venía haciendo hasta ahora, “por lo que los estudiantes y las familias deben estar tranquilos”. Esta prueba versará exclusivamente sobre las materias generales cursadas del bloque de las asignaturas troncales de segundo curso, y los alumnos que quieran mejorar su nota podrán examinarse de al menos dos materias de opción de segundo curso.
En cuanto a 4º de Secundaria y 6º de Primaria, se ha acordado que se realicen pruebas muestrales que tendrán carácter diagnóstico y que determinarán las Comunidades Autónomas, tal y como se venía demandando. Así, todas estas pruebas no afectarán en ningún caso a la obtención del título ni de Secundaria ni de Bachillerato.