El primer Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha tras el parón estival ha puesto en marcha una serie de medidas encaminadas a continuar con la labor de “reconstrucción del estado del bienestar” que se marcó la Junta en el primer año de legislatura. Así lo ha afirmado el portavoz del Ejecutivo regional, Nacho Hernando, junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco. Esta última ha sido la encargada de detallar tres nuevas medidas de su departamento, dos para la formación y mejora de empleabilidad destinadas a mayores de 25 años, otra para menores de 30 años, y una tercera para la mejora de comercialización de las empresas, dentro del Plan Adelante. Todas ellas suponen una inversión de 22 millones de euros.
En cuanto a las dos medidas en materia de formación, la Junta ha convocado la segunda edición de los talleres de empleo de 2016. Con una inversión de 11 millones de euros, se realizarán unos 130 talleres y se prevé llegar a unos 1.100 beneficiarios, mayores de 25 años, que obtendrán formación dual para obras y servicios de interés general y social. En total, el objetivo del Gobierno regional es llegar a más de 2.400 personas con los dos talleres convocados.
Respecto a la tercera medida anunciada por la consejera, se trata de un novedoso proyecto de acciones de formación profesional para el empleo destinado a los jóvenes que estén inscritos en el Plan de Garantía Juvenil. Aunque este último sistema es muy complejo, la consejera ha manifestado la intención de la Junta de seguir “arañando” esos fondos europeos: son 66 millones de euros con los que cuenta Castilla-La Mancha.
Así, se destinarán hasta 8,8 millones de euros de presupuesto para llegar a formar a más de 2.100 jóvenes en la región. Patricia Franco ha dicho que los últimos datos sobre desempleo juvenil han dado “alegrías comedidas” ya que, según ha dicho, la tasa ha bajado del 58,7% del año pasado y en la actualidad 51,21%. “Si seguimos incorporando medidas, se va a ir reduciendo más”, ha afirmado.
También se ha dado luz verde a nuevas ayudas para que jóvenes acogidos al Plan de Garantía Juvenil puedan realizar un máster universitario oficial en la región. El portavoz de la Junta ha detallado que el objetivo es llegar a más de 2.000 jóvenes e irán destinadas a cubrir los gastos de matrícula de másteres en la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Alcalá en el Campus de Guadalajara y la UNED por un valor de entre 1.100 y 1.500 euros.
Hernando ha recordado que Castilla-La Mancha “ha sido la primera comunidad autónoma en toda España en equiparar el coste del posgrado al coste del grado”, lo que ha supuesto un “torpedo a la línea de flotación de la Ley que más rechazo ha generado en los últimos años, como ha sido la LOMCE”, por lo que, ha remarcado, “se ha neutralizado el peligro que el 3+2 suponía para que haya una igualdad de oportunidades real y efectiva en la educación universitaria de esta región”.
Ayudas para recuperar el tejido asociativo a favor de la igualdad
Por otro lado, y dentro de las medidas dirigidas a rescatar al tejido asociativo a favor de la igualdad entre hombres y mujeres y en contra de las discriminaciones múltiples y la violencia machista, el Consejo de Gobierno ha aprobado dos líneas de ayuda destinadas a cubrir gastos de personal, promoción y difusión, desplazamiento, alojamiento y manutención y otros costes indirectos de estas asociaciones.
En definitiva, ha explicado Nacho Hernando, se trata de ayudar a sufragar gastos que permitan a estas organizaciones sin ánimo de lucro “poder salir del coma inducido de estos últimos años”.
La primera línea de ayudas va dirigida a aquellas asociaciones que tengan como objetivo la prevención e intervención con víctimas de violencia que además sufran otro tipo de discriminación o pertenezcan a un colectivo que requiera mayores apoyos materiales y humanos, como por ejemplo aquellas mujeres que sufran violencia a través de las redes sociales y que requieren una atención específica, que tengan alguna discapacidad, que sufran la violencia en el entorno rural o que sean inmigrantes.
Esta primera línea cuenta con un presupuesto de 104.000 euros, una partida que se ve incrementada en un 15 por ciento respecto al año 2015 y un 56 por ciento respecto al año 2013, y que en 2014 ni siquiera se resolvió.
La segunda línea, totalmente novedosa y dotada con 200.000 euros, va destinada a asociaciones de mujeres que tengan como objetivo contribuir a la disminución de brechas de género fomentando la igualdad entre hombres y mujeres mediante la prevención, erradicación y sensibilización sobre la violencia contra las mujeres, el favorecimiento de la participación, la eliminación de todo tipo de discriminaciones, el apoyo a las mujeres del medio rural y la promoción profesional de la mujer castellano-manchega.
Asimismo, el Gobierno regional ha dado luz verde a la creación de los Premios y Muestra ‘Mujeres en el Arte’, con el objetivo de promover y fomentar la visibilidad de la mujer en el ámbito de la cultura. La iniciativa, ha subrayado el portavoz, persigue “dar a conocer el potencial artístico de la mujer en la región mediante la exposición itinerante de las obras seleccionadas en todos los rincones de Castilla-La Mancha”.