Entre los eventos culturales más importantes que se vivieron en Castilla-La Mancha a lo largo de 2016, el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea ha situado la celebración del IV Cententario de la muerte de Miguel de Cervantes dentro de las veinte iniciativas más destacadas de este año en ese ámbito. Si bien el Festival de Teatro Clásico de Almagro ha bajado hasta casi el final de la lista, los datos en general de la región han mejorado.
De hecho, Castilla-La Mancha ha salido definitivamente de la cola en la que se encontraba en los últimos observatorios, en los que la Fundación pretende “tomar el pulso” a las cuestiones más importantes en el sector cultural español. El panel de expertos que trabaja en este observatorio llega a los más de mil en todos los ámbitos culturales:, entre escritores, artistas, directores, actores, entre otros. En el de 2016, han sido 361 los que han participado.
En términos de Calidad, la región ha pasado de tener un 2,9% al 3,2%, ubicándose en la posición 14, junto a Extremadura. Es en el apartado de Innovación, sin embargo, donde la comunidad realmente ha mejorado. Desde un bajísimo 0,6% en la edición de 2015 (la más baja de España), hasta el actual 3,2% en la posición 13 que comparte con las Islas Baleares, es uno de los datos más destacables del observatorio.
10 eventos culturales
Por otro lado, el Observatorio ha decidido en esta edición destacar una decena de iniciativas como las más importantes por cada región. En el caso de Castilla-La Mancha, la más importante fue el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes que se realizó en diversas locaciones de la Comunidad. En segundo lugar se encuentra el icónico Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y en el tercero la exposición de La Poética de la Libertad, en Cuenca, impulsada por la Junta de Comunidades.
En cuarto lugar se encuentra la Semana de Música Religiosa de Cuenca, y en quinto, el Museo de Arte Abstracto Español, de la fundación Juan March también en Cuenca, al igual que la Fundación Antonio Pérez. En los últimos lugares se encuentra el Museo Sefardí y también el Teatro de Rojas, ambos de Toledo. En último lugar se encuentran el Festival Internacional de Circo de Albacete y la Real Fundación de Toledo.