Castilla-La Mancha se sitúa como una de las comunidades autónomas del país con la tasa más baja de personas que han realizado su testamento vital, solo por detrás de otras como Murcia, Extremadura, Galicia, Ceuta o Melilla.
De la media nacional de personas que han expresado su voluntad sobre las atenciones médicas que desean o no recibir en caso de padecer una enfermedad irreversible o terminal -5,6 de cada mil personas-, en la región solo alcanza a 3,41 personas de cada mil.
Marian del Nuevo, de la Asociación Derecho a Morir Dignamente -con presencia en Toledo, Guadalajara y Ciudad Real- destacó la importancia de establecer medidas de sensibilización y conocimiento del registro de Voluntades Anticipadas para que las personas puedan elegir al final de su vida si se limita el esfuerzo terapéutico o se usan cuidados paliativos que ayuden a morir en paz.
En este sentido, el Ayuntamiento de Toledo ha incorporado en su portal web un enlace directo a la información relativa al registro de Voluntades Anticipadas, facilitada por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), una iniciativa propuesta por Ganemos Toledo que presentó este miércoles la edil de Transparencia y Participación Ciudadana, Helena Galán, junto a del Nuevo.
“Hemos conseguido este enlace, aunque aún hay mucho más por hacer y está en la mano de nuestra asociación y de nuestras instituciones, es un documento que se utiliza en situaciones en las que no podemos verbalizar cuál es nuestro deseo al final de la vida”, ha indicado María Ángeles del Nuevo.
La representante de la Asociación Derecho a Morir Dignamente apuntó además algunas claves sobre la firma del testamento, que siempre se tramitará o en presencia de un funcionario, o de tres testigos que no sean familiares directos del interesado o ante notario, como paso previo al registro a nivel nacional.
Castilla-La Mancha mejorará este registro
Cabe destacar que el Gobierno de Castilla-La Mancha, donde se cuenta con este registro desde el año 2005, quiere mejorar y modernizar este mecanismo debido a los avances tecnológicos y a la evolución de la sociedad.
Por ello, va a incorporar, mediante un decreto de modificación, medidas que faciliten el trámite, creando otros puntos de registro en centros y servicios sanitarios, además de las direcciones provinciales de Sanidad y hospitales públicos, donde únicamente se ubican ahora los puntos del registro.
En esta modificación, se aprueba que los secretarios provinciales y los responsables de los puntos del registro podrán solicitar a la Consejería de Sanidad la habilitación de un funcionario.