La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

Castilla-La Mancha es la segunda región más friki de España

Uno de cada tres castellano-manchegos (30%) se siente orgulloso de ser friki, tal y como se desprende del estudio 'Los frikis y el fenómeno fan en España', realizado por Milanuncios con motivo de la celebración del Día del Orgullo Friki este 25 e mayo. Además este informe apunte que hasta 69% considera que lo es en algún grado, siendo las sagas cinematográficas y las series de televisión el principal fenómeno para tres de cada cuatro habitantes, seguido de la música, los videojuegos y las sagas literarias.

 El estudio revela también que ‘Juego de Tronos’ es la serie con más fans en Castilla -La Mancha (27%), seguida muy de cerca por los superhéroes de Marvel, señalados por uno de cada cuatro (26%). La saga fantástica ‘El Señor de los Anillos’ (21%) completa el podio, mientras que clásicos como ‘Star Wars’ y ‘Harry Potter’ ocupan el cuarto y quinto lugar, respectivamente.

Al preguntar a los castellano-manchegos cuál es el personaje de ficción con el que más se identifican, Spiderman lidera el ranking al ser señalado por el 15%. Le siguen, compartiendo el segundo lugar de la lista otro gran héroe del cómic como Batman, el inolvidable Goku de ‘Dragon Ball’ y la célebre Daenerys Targaryen de ‘Juego de Tronos’, apuntados todos por un 13%. Otros personajes muy conocidos como Sheldon Cooper de ¡The Big Bang Theory’ o El Capitán América también figuran entre los favoritos.

Colecciones con un valor medio de más de 2.000 euros

Según el estudio, ocho de cada diez castellano-manchegos (80%) compran o coleccionan algún artículo u objeto relacionado con sus aficiones, gastándose una media de 348 euros anuales, un dato que está muy por encima de la media española (270 euros). Los que más invierten son los fans de los cómics, que se gastan una media de 391 euros cada uno. Le siguen los jugadores de videojuegos (158 euros), los coleccionistas de figuras y objetos relacionados con sus personajes favoritos (132 euros), los seguidores de las sagas literarias (100 euros) y de las series televisivas o sagas cinematográficas (93 euros).

A la hora de adquirir estos objetos, uno de cada tres (33 euros) utiliza las tiendas o plataformas de segunda mano por la singularidad de los objetos que pueden encontrar en ellas. Además, según el estudio, los castellano-manchegos poseen una media de 2.261 euros en artículos de colección relacionados con sus aficiones, que pueden alcanzar precios muy elevados si se venden en el mercado de segunda mano.

Según las conclusiones del estudio, el perfil del español orgulloso de ser friki es hombre de entre 18 y 34 años (32%) y Andalucía destaca como la región con mayor índice de “frikismo” (36%), seguida de Castilla-La Mancha (30%), Castilla y León (26%) y Canarias (24%).

El Día del Orgullo Friki es una iniciativa para promover la cultura ‘geek’, celebrada anualmente el 25 de mayo. La fecha fue escogida en conmemoración del lanzamiento de 1977 de ‘La Guerra de las Galaxias’. La iniciativa fue originada en España en 2006 como el Día del Orgullo Friki con el objetivo de obtener descuentos especiales en tiendas y eventos especializados.

En palabras del bloguero e impulsor del Día del Orgullo Friki en nuestro país, German Martínez, más conocido como Señor Buebo, los datos que arroja este estudio son “realmente interesantes”, sobre todo porque el movimiento del Orgullo Friki es algo relativamente reciente en España. “Al principio teníamos que explicar lo que era, por qué leíamos comics si no éramos adolescentes y por qué íbamos a eventos disfrazados. Trece años después, este día se celebra a nivel mundial, la palabra friki aparece en el diccionario de la RAE y la gente está orgullosa de serlo. Ya no somos los raritos. Ahora dominamos el mundo”.