Castilla-La Mancha, a disposición del Gobierno de España para acoger a refugiados ucranianos si fuera necesario

elDiarioclm.es

24 de febrero de 2022 11:35 h

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha puesto a disposición del Gobierno de España para acoger a refugiados ucranianos si fuera necesario, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, haya anunciado este jueves una “operación militar” en la región del Donbás tras la solicitud de ayuda militar por parte de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Ha sido la consejera de Bienestar Social del Ejecutivo autonómico, Bárbara García Torijano, la que ha explicado, a preguntas de los medios este jueves, que el Gobierno de Castilla-La Mancha “siempre responde” en cuestiones como esta.

“Nosotros estamos a disposición del Gobierno de España para lo que, como siempre, nos indique y, a la expectativa de lo que pudiera pasar. Castilla-La Mancha siempre responde y siempre, para lo que podamos ayudar, ahí estamos”, ha asegurado.

Accem se ofrece a la acogida y cree que los acontecimientos “son una mala noticia”

También la organización Accem en Castilla-La Mancha ya ha mostrado su disposición a acoger al mayor número de gente que pueda llegar a España en caso de que se organice algún dispositivo con motivo de la invasión rusa de Ucrania y “fuera necesario”.

El responsable de esta organización a nivel regional, Braulio Carlés, así lo ha confirmado a Europa Press. En su opinión, los últimos acontecimientos son “una muy mala noticia que pagan siempre los ciudadanos”. “La guerra la organiza gente que se conoce, pero en ella se mata a gente que no se conoce”, ha subrayado.

Carlés ha puesto de manifiesto su máxima solidaridad y disponibilidad de los distintos centros que tiene la organización repartidos por la región, entre ellos varios en Guadalajara, en el caso que hiciera falta. “Es la actitud que tuvimos con los afganos y la que tendremos con los ucranianos si hace falta”, ha indicado.

En la década de los noventa Guadalajara acogió a algunos ucranianos que ahora están totalmente integrados y preocupados por la situación, ha abundado.

La localidad guadalajareña de Sigüenza, concretamente, acoge un Centro de Refugiados que es referencia a nivel nacional.