El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que su gobierno estudiará este martes en Consejo de Gobierno la solicitud de una conferencia sectorial que aborde la deuda del Estado con las comunidades autónomas en materia de Dependencia.
“Tenemos una preocupación latente sobre las intenciones de algunos ministerios. Ahora resulta que se plantea, los mismos que no dieron la cara con las residencias durante la pandemia, ponerlo más difícil para abrir residencias”, decía durante un acto en Ossa de Montiel (Albacete).
“Solo voy a advertir una cosa al Gobierno de España. Que quede claro: si el Estado quiere poner condiciones más duras para abrir servicios públicos estará bien para las autonomías que no lo han hecho nunca, pero a nosotros no nos van a dar lecciones, sino que nos tienen que pagar todo lo que nos deben”.
El Ejecutivo castellanomanchego, incidía, solicitará al Gobierno de España a que “pague todo lo que nos deben antes de plantear cambios en el mecanismo de trabajo de los servicios sociales”.
'Encierro' del Consejo de Gobierno para “planificar” el uso de los fondos europeos
El Consejo de Gobierno, según ha explicado, se reunirá durante dos días en Ballesteros de Calatrava (Ciudad Real) “para planificar todo el uso de los fondos europeos. En positivo, sin recorte en inversiones, más bien al contrario”, comentaba.
En este mismo marco avanzaba que su Gobierno aprobará también mañana el acuerdo estratégico de prevención de riesgos laborales de la Comunidad castellanomanchega para el periodo 2022-2026, que será la próxima hoja de ruta para mejorar las condiciones de trabajo y entornos de trabajo seguros y saludables, y que se firmará en próximos días con los agentes sociales.
En este último aspecto abundaba desde Guadalajara la viceconsejera de Empleo, Nuria Berta Chust, durante su participación en una jornada sobre seguridad y salud en el trabajo, precisamente en la provincia con mayor siniestralidad de la región y también entre las que más de España, según recoge Europa Press.
La viceconsejera ha insistido ante los medios de que la Junta de Castilla-La Mancha es consciente de que se trata de un trabajo que hay que realizar de forma “coordinada” si se hace a través de diferentes vías como por ejemplo las subvenciones que se otorgan para asesoramiento en labores de cultura preventiva en centros de trabajo.
Ha apuntado que el Gobierno regional va de la mano con los agentes sociales porque solo así se podrán crear entornos seguros y saludables, y se podrá concienciar a toda la sociedad castellanomanchega de la importancia que la seguridad y salud laboral tiene para generar una buena calidad de vida.
Se ha referido a la escasez de inspectores, una queja reiterada de los sindicatos, la titular, tras aseverar que se trata de una competencia estatal, se ha sumado a la reclamación que también viene haciendo la Junta para que se incrementen los efectivos con carácter general, asegurando que ya hay un compromiso desde el Ministerio de dormir de los ratos se vayan reduciendo, ha incidido.
“Es una reivindicación permanente, y ahora mismo, inminente”, ha subrayado mientras ha abundado en que aunque no hay plazos, si existe ese compromiso por parte del Ministerio.