Castilla-La Mancha, en desacuerdo con el nuevo mapa estatal de autobuses por ser “mayor carga presupuestaria” para la región

La consejería de Fomento ha trasladado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana su “desacuerdo” en relación con el nuevo mapa de concesiones que se hizo público esta semana y a “cualquier” mapa que “suponga una mayor carga presupuestaria para la Comunidad Autónoma”. Esto, “sin haber abordado antes un acuerdo de financiación autonómica”. Desde la cartera castellanomanchega señalan que están a la “espera” de conocer la propuesta de compensación económica que consideran hará falta para sacar adelante el plan.

“Somos partidarios de otro modelo, como es expandir el marco de colaboración y de financiación que se está poniendo en marcha de forma conjunta entre los ayuntamientos, la diputación, la comunidad autónoma y el MITMA como es en el Plan X Cuenca”, recalcan desde la consejería.

En el nuevo mapa de concesiones se ven varias modificaciones de las rutas de autobús que conciernen a Castilla-La Mancha. Se modifica la línea entre Ciudad Real y Valencia, lo que deja sin conexión a muchos municipios de Albacete, ya que sólo se mantendría la capital, Manzanares, Tomelloso, Iniesta, Casas-Ibáñez y Requena. Ni siquiera pasaría por la capital albaceteña. En el caso de Guadalajara, sólo habría parada en la capital en una línea que acaba en Valencia pasando por Monreal del Campo. 

Albacete está contemplada dentro del corredor entre Madrid-Alicante-Murcia. Esta línea incluye paradas en Corral de Almaguer, Quintanar de la Orden, Pedro Muñoz, Socuéllamos o Tomelloso, así como Alcázar de San Juan. También San Clemente, El Pedernoso y la Roda, pero ninguna entre Albacete y Almansa. También se incluye una parada en Hellín antes de llegar a Murcia. 

Uno de los corredores con más paradas sería el de Madrid y Toledo, con 291 paradas entre las zonas de la provincia toledana, Madrid y Ávila. Guadalajara quedaría conectada también con Barcelona, Zaragoza y Lleida. El corredor que conecta Madrid y Andalucía Oriental también conectará localidades como Cobisa, Sonseca o Madridejos con municipios como Jaén, Granada o Motril. Manzanares y Valdepeñas quedarán conectadas también con Córdoba, Málaga o incluso Cádiz, a través de las rutas consideradas en el corredor Madrid-Andalucía central y occidental.