Castilla-La Mancha recibirá casi un millón de euros para impulsar la igualdad y la inclusión en el deporte
Castilla-La Mancha va a recibir un total de 974.167 euros para el desarrollo de proyectos destinados a la promoción de la igualdad de la mujer y de la inclusión de las personas con discapacidad en el deporte. Así lo ha anunciado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, tras participar, de manera online, en la reunión de la Conferencia Sectorial de Deportes que ha tenido lugar en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) en Madrid.
Esta reunión ha estado presidida por el Ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, y en la misma también han participado consejeros, consejeras y responsables de Deporte de las diferentes comunidades autónomas, entre ellos el director general de Juventud y Deportes de Castilla-La Mancha, Carlos Yuste.
Rodríguez ha asegurado que estos fondos, provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, están dotados con un montante global para toda España de 17,9 millones de euros.
Tienen el objetivo, ha detallado, de desarrollar diferentes acciones, hasta el 30 de septiembre de 2023, para aumentar la presencia y visibilidad de las mujeres en el ámbito deportivo y mejorar la inclusión e igualdad de las personas con discapacidad en el deporte, “algo en lo que el Gobierno de Emiliano García-Page viene trabajando intensamente desde que tomó posesión como presidente de Castilla-La Mancha”.
La consejera se ha congratulado de que, además de la población total de cada Comunidad Autónoma, se hayan tenido en cuenta otros criterios a la hora del reparto de los fondos como el número de personas con discapacidad, el número de centros educativos no universitarios de cada región, el número de federaciones autonómicas o la densidad de población, entre otros.
Actuaciones
En el ámbito del deporte femenino, el objetivo ha indicado la titular de Educación, Cultura y Deportes, es promover la participación de las mujeres en el deporte mediante acciones para aumentar su presencia y visibilidad, acciones de formación y para permitir la profesionalización del deporte femenino.
Asimismo, se contempla la organización de competiciones femeninas y competiciones en igualdad dentro y fuera del ámbito federativo y proyectos de conciliación familiar.
En materia de deporte inclusivo, se incidirá en la organización de competiciones de deporte adaptado y competiciones inclusivas; facilitar la adquisición de material para deporte adaptado; programas de promoción del deporte base para personas con discapacidad o acciones para la sensibilización de niños, niñas y jóvenes en cuanto a la participación de personas con discapacidad en la práctica deportiva (realización de talleres, jornadas de sensibilización, etcétera.
Para ambos casos, se tiene previsto también la realización de campañas de sensibilización en centros educativos (charlas, seminarios, material audiovisual) y formación especializada en igualdad y en inclusión de personas con discapacidad para técnicos deportivos y docentes de educación física.
Rodríguez ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha viene impulsando desde hace años el deporte femenino con el fin de reducir la brecha que existe en este campo con medidas como destinar las mismas ayudas a los clubes y equipos al margen de que sean masculinos o femeninos o con la puesta en marcha de la Mesa por la Igualdad en el Deporte, que tiene como objetivos acelerar los procesos para disminuir lo más rápido posible las desigualdades que pueda haber en el deporte entre hombres y mujeres.
Estas y otras acciones han conseguido aumentar significativamente el número de licencias federativas de mujeres (un 16 por ciento desde 2015) o la participación de las chicas en el deporte escolar (un 22 por ciento más desde el curso 2014-15, el doble de lo que han aumentado la de los chicos“.
La consejera también ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido más de un millón de euros, en lo que va de legislatura, para impulsar el deporte inclusivo en Castilla-La Mancha. En total se han promocionado más de 30 eventos de deporte inclusivo y se han financiado a más de 70 deportistas y 22 clubes de la comunidad autónoma.
Esto ha dado sus frutos, señala este departamento del Gobierno regional, “como que la región sea un referente en cuanto a éxitos en esta materia como el campeonato de Europa y la Liga conseguidos por el Club de Baloncesto en silla de ruedas AMIAB o que Castilla-La Mancha se encuentre entre las cinco primeras comunidades autónomas en número de licencias deportivas para personas con discapacidad”.
0