CCOO denuncia la falta de “adecuación” de la clasificación profesional de 2.000 funcionarios

Medio centenar de delegados y delegadas de CCOO, representantes del personal funcionario de la Junta de Castilla-La Mancha, se han concentrado ante la sede de la Consejería de Administraciones Públicas para exigir al Gobierno que aborde de inmediato el desarrollo de la Ley de Empleo Público (LEP) regional y la negociación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la administración autonómica.

El sindicato ha convocado la concentración coincidiendo con la convocatoria de Mesa Sectorial de funcionarios, ante la que ha presentado una batería de propuestas concretas para empezar a avanzar en la reorganización de los 2.000 puestos de trabajo de la Junta que siguen sin adecuarse a la Ley de Empleo Público, aprobada y vigente desde marzo de 2011.

Nueva concentración el 4 de septiembre

“No podemos permitir que termine otra legislatura sin que se haya avanzado en estas cuestiones, imprescindibles para la modernización de la administración pública regional”, señala Ramón González, coordinador del Sector Autonómico de la FSC-CCOO en la región quien ha anunciado una nueva concentración, el próximo martes 4 de septiembre, para “seguir presionado al Gobierno regional”.

“Hace ya más de un año que el Gobierno se comprometió a negociar la RPT, asegurando el futuro de la Junta y de los servicios que presta, servicios tan importantes como la gestión y defensa de nuestro patrimonio natural, de nuestro patrimonio cultural, la gestión de todos los servicios públicos, de los servicios informáticos, de riesgos laborales… Creemos que ha llegado el momento de exigir al Gobierno que de pasos”, subrayó González.

En concreto, explica González, la Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha modificó los grupos funcionariales, que pasaron de A, B, C y D a A1, A2, B, C1 y C2. “Pero han pasado siete años y el grupo B sigue sin crearse”.

La LEP también preveía la reorganización de cuerpos e integración de escalas, con la desaparición de estas últimas; cuestión que tampoco se ha abordado en los siete años transcurridos desde la aprobación de la Ley.

“En total, estamos hablando de unas 2.000 personas, funcionarios y funcionarias de la Junta cuyo encuadre correcto en la Relación de Puestos de Trabajo sigue pendiente de realizarse”.

Los colectivos afectados son, entre otros, los cuerpos profesionales de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Prevención de Riesgos Laborales y Agentes Medioambientales, así como las escalas de Sanitarios Locales; Archivos, Museos y Bibliotecas; Sociosanitaria y Educativa; y la escala superior de Letrados. En conjunto, la creación del Grupo B, junto a la reorganización de Cuerpos e integración de Escalas, supondría, según la propuesta de CCOO, unos ocho millones de euros.

“Es cierto que, en la actual legislatura, después de los desastres Cospedal, ha habido y sigue habiendo muchos frentes que atender. Sigue siendo prioritario recuperar las 35 horas semanales y las 1.554 horas anuales; el 100% del complemento por Incapacidad Temporal; repercutir las mejoras salariales pactadas en el Estado; el Plan de Acción Social… Pero estas prioridades no pueden eclipsar lo que es una situación histórica de agravio y desbarajuste a la que el gobierno debe y puede darle una salida. Y esa salida tiene que materializar en los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha de 2019. Eso sí: hay que ponerse a trabajar ya”.

Sostienen que el Gobierno regional “sabe que es imprescindible resolver esto” y que se comprometió a hacerlo en junio del año pasado. CCOO presentó el pasado septiembre una propuesta detallada y cuantificada, que supone en torno a ocho millones de euros. “El Acuerdo Estatal para la Mejora del Empleo Público que firmamos en marzo de este año permite abordarlo con los fondos adicionales. No hay excusas, esto hay que acometerlo ya.”