CCOO propone dos medidas para crear 19.000 empleos en Castilla-La Mancha a corto plazo

En primer lugar CCOO propone una “actuación combinada” del gobierno de Castilla-La Mancha, la Inspección de Trabajo, empresarios y sindicatos que permita atajar el uso fraudulento de la prolongación de las jornadas laborales más allá de las 42 horas semanales para así convertir las horas extras ilegales en nuevos contratos que podrían destinarse a los jóvenes, el sector más castigado por el desempleo en la región.

La Encuesta de Población Activa en Castilla-La Mancha indica que en 2013 se realizaron cada semana 487.543 horas que exceden la máxima jornada semanal de 42 horas, es decir horas extra ilegales. De ellas, 67.079 horas extra se realizan en el sector primario, 75.623 en la Industria, 28.797 en la Construcción y 316.044 en los Servicios.

En los cuatro sectores la jornada semanal media es inferior a esas 42 horas, pero tan sólo eliminando las horas extra que las superan se podrían realizar 13.578 contratos a tiempo completo, según sus cálculos: 1.710 en el sector primario, 1.945 en la Industria, 735 en la Construcción y 9.520 en los Servicios, que podrían beneficiar sobre todo a los jóvenes desempleados.

José Luis Gil, secretario regional del sindicato, cree que “no hablamos de medidas novedosas ni de inversiones millonarias; sólo de cumplir la Ley”, pero “es una medida inaplazable e imprescindible”. Se trata simplemente de que “la parte empresarial cumpla la ley y que la administración tenga voluntad y capacidad para hacerla cumplir”.

Contratos de relevo para jóvenes

La segunda propuesta de CCOO consiste en incentivar los contratos de relevo, un tipo de contrato establecido para reducir progresivamente la jornada a los asalariados del sector privado mayores de 60 años y dar entrada a jóvenes trabajadores.

En 2013, había en Castilla-La Mancha 5.496 trabajadores en el sector privado mayores de 60 años. CCOO propone subvencionar para ellos los contratos de relevo, al 100% en las empresas de menos de 150 trabajadores y al 75% en las de más. Esto permitiría dar entrada en el mercado de trabajo a 5.496 jóvenes.

Aunque estas medidas supongan un coste inmediato también tendrían importantes “retornos”, ya que aportarían anualmente 108 millones de euros en cotizaciones a la Seguridad Social y otros 49,66 millones en IRPF a Hacienda; además de ahorrar al SEPE otros 67,60 millones en prestaciones.

Propuestas ante la Consejería de Empleo

El sindicato ha pedido a la Consejería de Empleo que ambas propuestas sean tenidas en cuenta en la elaboración del Plan de Garantía Juvenil promovido desde la Unión Europea con una fuerte aportación; y que se convoque al Consejo de Relaciones Laborales para exponerlas ante el resto de los agentes socioeconómicos de la región y debatir con ellos su puesta en marcha.

Lola Santillana explica que la Consejería no ha aportado ninguna propuesta en las dos reuniones mantenidas hasta ahora en nuestra región sobre el mencionado Plan; y que se ha limitado a “insinuar” que su idea es promover la emigración de los jóvenes de la región mediante programas sin concretar.

“Parece que no tienen ni una sola iniciativa para ofrecer alternativas a los jóvenes de la región y que lo único que se les ocurre es echarlos de Castilla-La Mancha. Creemos que sí hay alternativas; e instamos a la Consejería a tenerlas en cuenta”, concluye la responsable de Juventud de CCOO, Sara Macías.