La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

CCOO seguirá “luchando” para recuperar las 35 horas semanales “lo antes posible”

El sindicato CCOO ha sido el primero en reaccionar al fallo del Tribunal Constitucional que anula la Ley castellano-manchega que modificaba la jornada de trabajo de los empleados públicos y recuperaba las 35 horas semanales que en su momento modificó la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal. Dice que acata el fallo pero no lo comparte, y que analizará en detalle la sentencia.

La coordinadora del Área Pública del sindicato, Chelo Cuadra, considera que recuperar la jornada laboral de 35 horas semanales en la Junta de Castilla-La Mancha es una medida “justa y necesaria”, clave para “recuperar el empleo destruido en la anterior legislatura y parte esencial, irrenunciable e imprescindible, de la recuperación de derechos de los empleados públicos”. Por eso anuncia que CCOO seguirá “luchando y trabajando”, tanto jurídicamente como desde la negociación colectiva para que sea una realidad “lo antes posible”.

Así, en la próxima reunión de la Mesa de la Función Pública, CCOO emplazará al Gobierno de Castilla-La Mancha y a los sindicatos que así también lo consideren, a buscar “fórmulas legales” que permitan recuperar las 35 horas semanales.

También afirma la responsable del sindicato que, una vez se constituya un nuevo Gobierno de España, el sindicato pedirá la derogación o modificación de la Ley 2/2012, de forma que las comunidades autónomas tengan la capacidad legal -ahora denegada por el Constitucional- para “recuperar todos los derechos recortados a los empleados públicos”.