Nuevo ‘no’ del municipio albaceteño de Cenizate (Albacete) a la instalación de una futura macrogranja y de una planta de biogás en este municipio. La Asociación para la Conservación de los Ecosistemas de la Manchuela (ACEM) y la Plataforma Rural de la localidad han llevado a cabo una segunda concentración en la que han participado más de un centenar de personas para “plantar cara” a lo que consideran un “grave problema que ya sufren muchos pequeños municipios”.
Los organizadores consideran esencial movilizarse contra estas instalaciones desde los pequeños pueblos, donde es “muy difícil aguantar la dura batalla que les imponen grandes empresas cárnicas”. Así lo ha señalado durante la concentración el alcalde de Cenizate, Enrique Navarro: “Disponen de muchos más recursos legales y económicos que nuestros consistorios para venir a montar una macrogranja, acabar con nuestros recursos naturales y marcharse en busca de otros pequeños pueblos a seguir con sus negocios”
Cenizate ha contado en esta ocasión con el apoyo de personas de pueblos vecinos, integrantes de la Asociación ACEM y de la joven formación “La Manchuela por el Clima” con la intervención de unos de sus participantes, quien ha brindado unas palabras de aliento y admiración para este pueblo albaceteño por su movilización y su organización “a la hora de defender una vida digna y un territorio saludable”.
Adrián, un joven del pueblo, con 14 años de edad, muy activo en las movilizaciones que se están llevando a cabo pidió el megáfono durante la movilización para expresar su deseo de defender el derecho a un futuro para los más jóvenes en las zonas rurales. También intervinieron dos mujeres para manifestar su oposición a estos “modelos insostenibles de economía”. Han pedido unidad y ánimo a todas las personas del municipio para ayudar en bloque a parar “la construcción de macrogranjas en nuestros pueblos”.
“El daño medioambiental que causan estas explotaciones transciende los perímetros municipales”
Asimismo, la manifestación ha contado con el apoyo y participación de Inma Lozano, portavoz regional Stop Macrogranjas, quien ha alentado a seguir con ánimo en las movilizaciones para que “nuestros pueblos no caigan en el macabro plan de macrogranjas y plantas de biogás. Ha subrayado que las movilizaciones deben ser extensibles a otros municipios ya que ”el daño medioambiental que causan estas explotaciones transciende los perímetros municipales y estos planes ‘plantan’ varias explotaciones en un perímetro cercano de varios pueblos para “llevar los lechones a granjas de cebo así como la construcción de plantas de biogás o gestión de residuos”.
Los organizadores consideran que, precisamente, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este 5 de junio, hay que rechazar las “amenazas” de las ampliaciones de granjas industriales, las nuevas licencias a más explotaciones y el proyecto de una planta de biogás y gestión de residuos al que irán a parar los residuos de toda la zona.
Esta semana han elaborado un documento para buzonear el pueblo con el fin de que la población disponga de la información pertinente sobre los problemas que este tipo de instalaciones conlleva. “Ante el grave problema que generan los purines y teniendo en cuenta que nuestros pueblos se encuentran en una zona con alto riesgo de contaminación por nitratos, la instalación de macrogranjas causarían que en un plazo de tiempo muy corto el agua no se podrá beber”. Por todo ello, exigen al Gobierno de Castilla-La Mancha una moratoria para las licencias para estas instalaciones.