La portada de mañana
Acceder
La crisis de la vivienda no da tregua y amenaza con nuevas subidas en 2025
La agenda de Mazón: pocos actos, mucho Alicante y esquinazo a los afectados
Opinión | El rey elige bando, por Antonio Maestre

Centenares de personas recorren las calles de Guadalajara para defender a los bomberos

La Calle de Guadalajara

El conflicto de los bomberos se acerca a los dos meses de huelga. Y Antonio Román y su equipo de Gobierno siguen sin acceder a negociar con ellos. Varios centenares de guadalajareños han recorrido esta misma mañana las calles de Guadalajara para defender su servicio municipal de bomberos. Los organizadores han mostrado su agradecimiento y satisfacción con la respuesta ciudadana obtenida.

Volver al mínimo de 9 bomberos por turno, el que había antes de que Román lo rebajara a 7, es la principal reivindicación de los bomberos de la capital. Sólo con 9 bomberos por turno puede garantizarse la seguridad de una población de 100.000 habitantes ante situaciones de emergencia, aseguran.

Sin embargo, Román y sus concejales han querido “dar la vuelta a la tortilla” y repiten una y otra vez que lo único que pretenden los bomberos es que les suban el sueldo. “Es indigno que para desprestigiar nuestras reivindicaciones cuenten esto, porque sencillamente es mentira”, señala el portavoz de los bomberos, Julio Prego.

El pasado miércoles los bomberos llevaron su reivindicación hasta el Congreso de los Diputados, hasta donde se desplazaron caminando desde Guadalajara. Un grupo de diputados del PSOE les recibió para escuchar sus quejas, registradas también de forma oficial ante los órganos del Parlamento.

Los bomberos llevan en huelga desde el 6 de febrero y Antonio Román aún no se ha sentado con ellos a negociar. Los concejales de Seguridad y Personal sólo les han coaccionado para que dejen su movilización y han despreciado sus manifestaciones.

El candidato socialista a la Alcaldía de Guadalajara, Daniel Jiménez, ha participado en la manifestación de hoy y les acompañó el pasado miércoles en su estancia en el Congreso. “Creo que sus reivindicaciones son justas y legales”, ha señalado.