El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha creado la primera sección de temática LGTBi con perspectiva de género en su Centro de Documentación, coincidiendo con el Día de la Visibilidad Lesbiana que se conmemora este 26 de abril. La directora, Araceli Martínez, ha explicado que se trata de un punto de interés documental que se suma al ya existente punto de interés infantil de la temática.
El punto de interés LGTBI es un espacio documental accesible al público que expone los recursos para que “cualquier persona” que pase por el Centro de Documentación del Instituto de la Mujer pueda acceder a las novedades y recomendaciones del momento. La nueva sección documental contará con lecturas y audiovisuales sobre homosexualidad en general y de manera concreta sobre las relaciones entre lesbianas y transexualidad.
Para acceder al material dispuesto en el Instituto basta con tener el carnet de la Red de bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha. El Centro de Documentación del Instituto de la Mujer forma parte también de la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas de Mujeres, por lo que existen mecanismos de colaboración para el intercambio de recursos entre los integrantes de la Red. Además, la iniciativa funciona también para la recuperación de la memoria del movimiento feminista, aseguró Martínez.
Durante la próxima semana el Instituto de la Mujer pondrá a disposición de la ciudadanía una guía informativa con el nuevo fondo documental en materia LGTBI con la finalidad de facilitar la localización de las lecturas y audiovisuales. El acceso al Centro de Documentación se puede hacer a través de la página web del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha http://institutomujer.castillalamancha.es. Para consultas hay un correo electrónico centrodocumentacionmujer@jccm.es y el teléfono 925 28 60 08.
Por otro lado, durante la semana en la que se conmemora el Día de la Visibilidad Lesbiana, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha llevará a cabo una campaña en redes sociales para visibilizar la diversidad sexual, con especial énfasis en las mujeres lesbianas. Las acciones se desarrollarán a través de Twitter y Facebook, y pretenden impñicar a la ciudadanía, eliminar prejuicios y transmitir mensajes positivos. “Queremos que todas las personas, independientemente de su orientación sexual, participen lanzando mensajes ejemplares”, ha detallado Martínez.
De este modo, proponen a los castellano-manchegos que se fotografíen plasmando estos mensajes para que se hagan visibles, “la idea es una persona sujetando y visibilizando un mensaje”, ha subrayado Martínez. Las fotos se deben subir a Twitter etiquetándolas con los dos hashtag #FloreceLibre y #CLM, que deben ir siempre juntos. Asimismo, desde los perfiles del Instituto se van a difundir tarjetas con mensajes que visibilizan la diversidad en cuanto a la orientación sexual. Se lanzará un mensaje cada día, desde el lunes, 25 de abril hasta el viernes, 29 con el propósito de que sea compartido.