La Diputación de Guadalajara ha organizado una serie de jornadas que tendrán lugar en varios pueblos incluidos en la ruta del viaje a La Alcarria con el objetivo de continuar en el empeño de asentar esta ruta como un itinerario turístico y cultural. Se trata de una serie de charlas dirigidas a todas las personas del tejido social, cultural y económico de La Alcarria que buscan el objetivo de crear una marca reconocible así como desarrollo y riqueza en la zona.
La primera de ellas ya ha tenido lugar en el castillo de Torija. Continuarán la semana que viene: el 28 de diciembre en Brihuega a las 17.30 horas y el 29 de diciembre en Cifuentes a las 17:00 horas. Las charlas correrán a cargo de las componentes de Arte en Marcha.
Se realizarán un total de 10 charlas (una por etapa) en la que todos los implicados interiorizarán el texto y su sentido, entendiendo que ‘Viaje a La Alcarria’ es una obra magistral que nos coloca en el mundo tal y como hizo Hemingway con Pamplona o el maestro Rodrigo con Aranjuez; no en vano Camilo José Cela consiguió el Premio Nobel y la obra está traducida a más de 20 idiomas.
Las jornadas se estructurarán en una presentación, un resumen de cada etapa y su realidad actual, interactuación con supuestos turistas, creación de una marca mediante una encuesta y posibles sugerencias del público asistente.
Tal y como explica el diputado delegado de Turismo, Jesús Parra, la programación responde a un compromiso ya anunciado de la Diputación para explicar sobre el territorio “cuál es el proyecto y sus objetivos implicando a la población en el desarrollo económico”.
Esta nueva iniciativa se enmarca dentro de la multitud de actividades que la Diputación está llevando a cabo este año aprovechando la conmemoración del centenario del nacimiento de Cela y el 70 aniversario del Viaje a La Alcarria.