El proyecto de investigación '32Bits. Experiencias de mujeres en los videojuegos online en Castilla-La Mancha' desarrollado por el Instituto de Estudios Internacionales en Educación y Sociedad concluye que la violencia de género se produce y se reproduce también en plataformas digitales: una de cada dos mujeres jóvenes ha vivido en primera persona o ha presenciado violencia por el hecho de ser mujer durante las partidas de videojuegos multijugador online.
El objetivo principal de la investigación se centra en profundizar en la detección de las principales formas de acoso y violencia contra las mujeres en el ámbito de los videojuegos online y sus repercusiones sobre las mujeres afectadas, así como, las plataformas de videojuegos donde más se producen y las respuestas que estas ofrecen para evitar este tipo de comportamientos machistas y violentos.
Entre las conclusiones principales del proyecto destaca que la violencia de género se produce y se reproduce también en plataformas digitales: una de cada dos mujeres jóvenes ha vivido en primera persona o ha presenciado violencia por el hecho de ser mujer durante las partidas de videojuegos multijugador online.
La forma en la que se materializan este tipo de situaciones recoge diversos tipos de agresión desde los insultos, las más presentes, seguidas de bromas sexistas y/o machistas, la infravaloración o el acoso.
Discriminaciones “incluso” más intensas
Así ha quedado de manifiesto en la inauguración de las jornadas 'Violencias online en la experiencia de mujeres videojugadoras' desarrollas en la facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina, organizadas para dar difusión al estudio '32Bits. Experiencias de mujeres en los videojuegos online en Castilla-La Mancha'.
La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está “totalmente comprometido” con la eliminación de las desigualdades entre mujeres y hombres y la erradicación de todo tipo de violencia de género. Así, ha alertado de que “en los espacios virtuales se generan discriminaciones como en la vida diaria, a veces incluso más intensamente y además son espacios más proclives a la violencia por el anonimato y la sensación de impunidad que este genera”, Callado ha resaltado la necesidad de combatir todo tipo de violencia machista puesto que “todas las manifestaciones d la violencia de género también se traspasan a las redes sociales, a los foros, y en este caso también a los videojuegos”.
En la inauguración han estado presentes Juana Serrano, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLM en Talavera de la Reina y César Arroyo, presidente del Instituto de Estudios Internacionales en Educación y Sociedad y miembro del equipo investigador del proyecto a quién Callado ha agradecido su impulso para desarrollar una investigación tan actual y novedosa.